-
Se activaron plantillas para crear empresas, membresías u organizaciones basadas en la reputación.
-
La interfaz de usuario fue rediseñada en esta actualización.
El nueve de septiembre, Aragon, la plataforma para Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), anunció la más reciente actualización de su cliente, denominada Camino. Esta actualización incluye una serie de mejoras que buscan hacer más sencilla la interacción del usuario con la plataforma.
En el blog de Aragon se enumeraron las mejoras que trae esta actualización, así como los motivos que llevaron a los desarrolladores de Aragon a nombrarla Camino: la palabra china «dao» (homógrafa de las siglas DAO) puede traducirse como «camino». Así, se estableció que el objetivo que persigue esta actualización es allanar el camino de los usuarios que utilizan Aragon para crear organizaciones autónomas descentralizadas.
En primer lugar, esta actualización simplifica el manejo de permisos, al renovar la aplicación de administración de permisos, gracias a las sugerencias enviadas por sus usuarios. Además, Camino permite a los usuarios activar las notificaciones, con lo que podrán enterarse de cuando hay nuevos votos, cambian los permisos de la organización o se realizan transferencias de fondos.
El diseño de la interfaz de usuario fue renovado, y fue puesta a la disposición de los desarrolladores un nuevo sistema de diseño de Aragon, denominado AragonDS. El sistema engloba los bloques de construcción que han sido diseñados y codificados con el fin de resolver problemas específicos de la interfaz de usuario, como listas de opciones, formularios y comentarios.
También se incluyen nuevas plantillas para la creación de organizaciones autónomas descentralizadas en la plataforma, por lo que los usuarios podrán elegir si la DAO que crearán se trata de una empresa, una membresía o una organización basada en la reputación. Los desarrolladores también prometieron que en un futuro habrá otras plantillas para integrar otros tipos de estructuras corporativas en la plataforma.
Finalmente, el equipo privilegió el uso de Aragon Agent, una aplicación anunciada en febrero para que las DAO creadas con Aragon puedan interactuar con otras organizaciones, contratos inteligentes o protocolos que funcionen sobre la blockchain de Ethereum.
Cantidad de DAO activas en el último mes
Camino busca mejorar la experiencia de usuario de Aragon, no obstante, la actividad de las DAO creadas en el último mantiene cifras bajas.
La herramienta scout.cool, que permite evaluar protocolos construidos en la blockchain de Ethereum, muestra el desempeño de Aragon en los últimos 30 días. Según esta página web, en el período del 12 de agosto al 11 de septiembre de este año, la cantidad de DAO que se han creado en la red principal de Aragon es de 695. De estas, tan solo 82 han registrado actividad en los últimos 30 días, una tasa de abandono potencial del 88%. Es decir, de las 695 organizaciones autónomas descentralizadas que se han creado en los últimos 30 días en Aragon, solo se han registrado transacciones enviadas a aplicaciones de votación (por ejemplo) en 82 de ellas.
Este portal también registra qué tipo de criptoactivo prefieren las DAO creadas en Aragon. Así, un 68,9% de las DAO mantienen los saldos de sus cajas fuertes en DAI (unos DAI 442 mil), el 15,2% en ETH (ETH 557) y un 15,9% en ANT (157 mil), para sumar un total de USD 648 mil guardados por las organizaciones.