-
El investigador desestimó proyectos enfocados en contratos inteligentes en Bitcoin, como RSK.
-
Antonopoulos también habló sobre minería de Bitcoin y privacidad en estados de totalitarismo.
Andreas Antonopoulos, experto en criptomonedas, desestimó el desarrollo de contratos inteligentes en Bitcoin y se posicionó en contra de esta tendencia. El investigador realizó estas declaraciones en el programa Let´s Talk Bitcoin del 29 de septiembre, luego de que uno de los entrevistadores le preguntara acerca de la startup argentina RSK.
Antonopoulos considera que no se deberían estar haciendo contratos inteligentes en Bitcoin, puesto que la función principal de esta blockchain es la de brindar seguridad. Asimismo, apuntó que no creía que proyectos como RSK estuviesen realmente brindando esta función a la red. «Roostock (RSK) te está permitiendo usar Bitcoin para pagar contratos inteligentes en la blockchain de RSK, lo que en teoría se puede hacer también en Ethereum», afirmó.
RSK es una cadena lateral, desarrollada por emprendedores argentinos, que tiene el objetivo de brindar contratos inteligentes asegurados en la blockchain de Bitcoin. La iniciativa ha logrado en los últimos años notoriedad en el ecosistema, adquiriendo redes sociales como Taringa! y cerrando alianzas con Microsoft Azure.
Andreas Antonopoulos apuntó que hay muchas maneras de brindar la funciones de Ethereum a los usuarios de Bitcoin. Por ejemplo, se puede hacer uso de los intercambios atómicos para unir ambas redes. En este sentido, considera que Ethereum es una blockchain más experimental que se presta para el desarrollo de los contratos inteligentes, ya que puede correr ciertos riesgos.
Bitcoin no hace contratos inteligentes, y no hace contratos inteligentes porque hace seguridad. Eso no es una compensación, creo que es algo que vale la pena. Es mucho mejor dejar eso (los contratos inteligentes) a una cadena que tiene una cultura mucho más experimental y puede correr mayores riesgos. En cuanto a si podemos hacer contratos inteligentes, esa no es una pregunta binaria, es una cuestión de valor. Entonces, ¿podemos hacer contratos inteligentes que puedan mantener seguros ¿USD 1.000.000? Sí. ¿USD 10.000.000? Tal vez. ¿USD 100.000.000? No, el DAO lo demostró.
Andreas Antonopoulos.
Sobre minería y privacidad
Además de hablar sobre RSK y contratos inteligentes, Antonopoulos también comentó sobre la minería de criptomonedas y los principios de privacidad que ofrece Bitcoin. El investigador explicó que los mineros de la red toman diversos factores en consideración para decidir si conectar sus máquinas a la blockchain o no.
La industria de minería analiza un total de entre seis a siete factores diferentes para dejar o seguir operando en Bitcoin, puntualizó. Por ejemplo, se toma en cuenta la eficiencia de los equipos de minería, el precio de la electricidad, el costo de los sistemas operativos y el precio actual de bitcoin en relación con la moneda fíat de donde residen. De igual manera, analizan las recompensas de la red, la cantidad promedio de tarifas que puede obtener y la proporción relativa de la tasa de hash. Todos estos factores le permiten calcular cuán rentable es el trabajo en una red, concluyó.
Antonopoulos también señaló que los nuevos estándares de privacidad propuestos por Bitcoin pueden cambiar la manera en que se comportan estados totalitarios, tales como Corea del Norte o Irán. El académico explicó que la vigilancia estatal puede ser contrarrestada con la inmutabilidad de Bitcoin, ya que esta característica pone en jaque mate la posibilidad de censurar y alterar información.
Las cadenas de bloques te dan algo realmente importante, que es la inmutabilidad. Entonces, por ejemplo, con el próximo conjunto de filtraciones de documentos de Panamá se incrustan en la blockchain para que no se puedan borrar de la historia. Puede hacer lo mismo con otras tecnologías de vigilancia. Si desea crear una situación en la que la sociedad avance hacia la protección de la privacidad y la fortalezca, lo que debe hacer es despojar a las personas poderosas de la sociedad de su privacidad y de repente les importa.
Andreas Antonopoulos.
El experto propone que en una sociedad en donde el gobierno observa constantemente a su población, los ciudadanos pueden observar de vuelta. De esta manera, pruebas de corrupción o abuso de poder pueden ser almacenadas en la blockchain, para que todos tengan acceso a ellas y ningún poderoso puedan borrarlas.