Hechos clave:
-
La cantidad de DAI bloqueados en DeFi ronda los USD 50 millones, según Digital Assets Data.
-
Tan solo dos cuentas mantienen casi un cuarto del total de los colaterales en MakerDAO.
El mercado de las finanzas descentralizadas, también conocido como DeFi, presenció un auge masivo en 2019, y se espera que su crecimiento continúe en 2020. Sin embargo, tan solo un puñado de cuentas son responsables de una gran parte del valor de la industria.
DeFi es el movimiento para transformar antiguos productos financieros en protocolos transparentes y confiables que corren en aplicaciones descentralizadas, las cuales fueron construidas empleando plataformas de contratos inteligentes, como Ethereum.
El protocolo más popular en DeFi actualmente es el sistema Dai multicolateral de MakerDAO, en donde los usuarios crean «posiciones de deuda colateralizadas» (CDP) al entregar tokens ERC-20 de ether como colateral para generar tokens DAI de hasta dos tercios del valor de ether.
El DAI generado sirve como deuda y se puede usar de la misma manera que cualquier otra criptomoneda. Puede enviarse libremente a otros, usarse para pagos por bienes y servicios o guardarse como ahorros a largo plazo. Dado que el valor de DAI está vinculado al dólar estadounidense, un usuario solo debe lo que prestó inicialmente con intereses.
De acuerdo con Digital Assets Data, para el pasado 17 de enero fueron bloqueados en el sistema de estabilidad del protocolo de MakerDAO un equivalente al valor de USD 400 millones en activos usados como colaterales.
Mientras tanto, el número de tokens ether que fueron bloqueados en el sistema Dai de MakerDAO ha alcanzado un alto histórico cercano a los 2,5 millones, lo que equivale al 2,2 % del total de la oferta de ether.
La cantidad de DAI bloqueados en DeFi recientemente rozó los USD 50 millones, lo que representa un crecimiento mensual del 65%, según Arcane Research. El valor total bloqueado en diversos protocolos DeFi superó los USD 800 millones a principios de este mes, lo que según defipulse.com representa un crecimiento interanual del 236%.
MakerDAO como un mercado concentrado
A pesar de que el mercado de las DeFi ha explotado en los últimos 12 meses, la acción ha estado dominada por una porción bastante pequeña de direcciones.
En el antiguo protocolo de Maker, al cual ahora se refieren como «Sai colateral único», fueron creadas aproximadamente 155.000 CDP. Aun asÃ, para la fecha del 15 de enero, el 77% de estas CDP con cantidades positivas bloqueadas mantenÃan menos de 0,05 ETH (lo que equivale a USD 9,05 para el momento de la publicación), según le dijo a un medio Brandon Anderson, director de ciencias de datos de Digital Assets Data.
La clasificación de las cuentas, con base en el balance de ethers agrupados bloqueados (PETH, por sus siglas en inglés) como colateral, demuestra qué tan grande es la disparidad. Para le fecha del 15 de enero, tan solo una cuenta mantenÃa 171.000 PETH, o 27% de la cantidad total de PETH.
Una distribución similar también puede ser vista bajo el nuevo sistema lanzado en noviembre del 2019, el cual ahora se refiere a las CDP como «bóvedas» y donde los DAI son respaldados por múltiples colaterales.
Una vez más, la mayorÃa de las cuentas son de pequeño tamaño, sin embargo, estas direcciones contienen solo el 4% del total del conjunto de ethers bloqueados. Mientras tanto, para el 15 de enero, una sola dirección mantenÃa el 15% del valor bloqueado y otra mantenÃa alrededor del 8%. Esencialmente, dos direcciones estaban manteniendo cerca de un cuarto del total de colaterales.Â
TodavÃa no se conocen a los dueños de estas dos grandes cuentas. «Ni el protocolo de Maker ni la Fundación Maker rastrean los detalles personales de los dueños de las bóvedas (anteriormente conocidas como PDC). Esto es un componente fundamental del sistema descentralizado», le dijo a un medio Mike Porcaro, director de comunicaciones de MakerDAO.
«Pareciera que las cuentas en el menor nivel de las bóvedas (aquellas con menor saldo) pertenecieran a adoptantes reales con más de 1 ETH bloqueado en sus cuentas», según Anderson. «En la medida en que Maker continúe creciendo, veremos cómo se desarrolla esta distribución y si habrá más adopción dentro del grupo de cuentas con pequeños balances».
La concentración de la propiedad, por supuesto, no es nada nuevo en el ecosistema de las criptomonedas. Esto también es un problema en el mercado de bitcoin. Según la compañÃa de inteligencia en blockchain, IntoTheBlock, en diciembre del 2019 tan solo dos direcciones tenÃan 100.000 bitcoins o más.
La mayorÃa de las direcciones tienen menos de 10 bitcoins, y mientras que solo habÃa 2.022 direcciones manteniendo desde 1.000 a un millón de BTC, estas direcciones controlaban alrededor del 40% de la oferta total de bitcoin. Además, según Coin Metrics, las 1.000 direcciones principales controlaban el 34,8% de todas las monedas disponibles.
Versión traducida del artÃculo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.