Hechos clave:
-
Pavel Durov fue arrestado el 25 de agosto.
-
Desde entonces, algunas métricas de actividad en la red han subido vertiginosamente.
Desde la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, el pasado 25 de agosto, la actividad en la red TON (The Open Network) se ha disparado significativamente al alza; especialmente las comisiones de red y las transacciones diarias.
La cifra de comisión diaria pagada por el total de los usuarios en la red ascendió a los 34.000 TON el día 26 de agosto. Esto equivale a casi USD 200.000 al día, tomando como referencia el precio de TON al momento de la redacción (USD 5,49). La red de TON no veía una actividad semejante desde marzo y abril de este año.
Las transacciones diarias en TON alcanzaron el máximo de los últimos ocho meses: hasta 9 millones por día.
Curiosamente, la quema de tokens de utilidad ha aumentado vertiginosamente en la red junto a las transacciones, a raíz del suceso que involucra al CEO de Telegram. Aquí se puede ver el repunte en la quema de tokens:
De manera indirecta, la captura de Pavel Durov ha provocado, al menos temporalmente, que Toncoin sea un token más deflacionario, lo que suele tener un efecto retardado en la economía de un token y no ha podido detener las caídas de su precio.
Toncoin posee un mecanismo deflacionario gracias al cual se queman la mitad de las comisiones pagadas por todos los usuarios que hacen transacciones en la red TON. Esta mitad es destinada a una black hole address, es decir, un monedero de entrada (y sin salida), del que nadie posee la llave. Todos los tokens enviados a esa dirección de agujero negro salen de circulación para siempre.
Otros indicios de actividad en la red TON
El ecosistema de TON también experimentó un aumento en términos de las acciones realizadas dentro de la cadena: hasta 13 millones. Si bien estas acciones, que se miden por la cantidad de smart contracts ejecutados, venían aumentando desde días antes a la detención, es posible que el suceso motivara a la gente a introducirse en el ecosistema con curiosidad e interés, o quizás con miedo.
Las wallets activadas (es decir, las wallets que hacen su primera transacción) ascendieron a 190.000, número más alto desde junio de este año. El repunte de las wallets activas diariamente está en máximos históricos, posiblemente influenciado por el suceso. Nunca en la historia tanta gente operó simultáneamente en la red TON: más de 700.000 monederos.
La situación de las DeFi en TON
El repunte en actividad motivado por el conocido hecho no ha logrado cambiar algunas tónicas en el rubro DeFi en TON, sin embargo. El valor total bloqueado (TVL) en los exchanges descentralizados de la red ha decaído más del 50% solo en el mes de agosto. Por alguna razón, las personas están retirando sus fondos bloqueados o en staking fuera de la red.
Sí parece estar sucediendo un repunte momentáneo de la actividad DeFi en TON, específicamente en el volumen diario de transacciones, durante los últimos días. Ese repunte creó nuevos máximos históricos en volumen de trading, alcanzando más de USD 9 millones, lo que equivale a 50 millones de dólares.
¿Qué significa este pico de actividad en TON?
Un análisis rápido de las métricas anteriores parece arrojar que la gente no está interesada en hacer staking de su Toncoin; sí parece estar motivada por especular con este token y otros de la red; o por transar rápidamente sus activos digitales.
Como reportó CriptoNoticias, los criptoactivos relacionados con TON han sufrido caídas en sus cotizaciones. Toncoin no se salvó entre todas: según Coinmarketcap, el activo ha caído hasta un 17% en el último mes.
El alto volumen de transacciones en la red, indicador que contabiliza tanto compras como ventas, podría estar indicando que la gente está vendiendo tokens relacionados con TON debido al descenso en las cotizaciones.
Este intercambio se haría por tokens más seguros, sea para mantenerlos en la misma red o para sacarlos hacia TRON, que parece estar siendo el beneficiario directo de la caída del ecosistema, o hacia otras cadenas.
De lo anterior se infiere que este pico de actividad en toda la red podría estar relacionado con la incertidumbre y el miedo producto de lo que podría pasar en el futuro con el ecosistema de The Open Network.