Hechos clave:
-
Métricas on-chain demuestran un bajo nivel de actividad dentro de la red Polygon.
-
La capitalización de mercado de MATIC está en niveles cercanos a los más bajos en los últimos 12 mes
Faltan sólo dos días para que ocurra la actualización dentro de la red Polygon, en la que el token nativo de esta cadena de bloques mutará de MATIC a su nueva versión POL. No obstante el ecosistema de Polygon está a pocas horas de concretar este paso, la respuesta del mercado y la comunidad de Polygon pareciera ser de letargo y estancamiento.
Este evento de conversión de activos reportado por CriptoNoticias, que ocurrirá de manera automática sin que los usuarios tengan que intervenir, tendrá lugar el 4 de septiembre de 2024. Pese a la cercanía del evento, el entusiasmo que supondría esta actualización aún no se ha visto reflejado en los datos on-chain ni en la cotización de MATIC.
¿Qué está ocurriendo en la red Polygon?
Tomando algunas métricas on-chain extraídas por el sitio de análisis Grow the pie, como por ejemplo la cantidad de direcciones activas diarias y la cantidad de transacciones diarias en la cadena de bloques, pueden observarse niveles bajos de actividad desde febrero de 2024 hasta la actualidad.
Dentro de ese período, la cantidad de cuentas activas merodeó entre las 4.000 y 5.000. Solo en junio hubo una mejora, alcanzando entre 7.000 y 9.000 cuentas activas.
Por otro lado, la cantidad de transacciones diarias contabilizadas en la red, desde fines de febrero a la actualidad, se mantuvo en niveles entre los 10.000 y los 20.000 dólares diarios.
Otra medida no tan alentadora de la actividad en Polygon es el descenso de la capitalización de mercado. Este dato revela la migración de usuarios fuera de la red o hacia otras plataformas, pues usar Polygon presupone holdear MATIC para pagar comisiones. Al tiempo de esta redacción, esta métrica está cercana a su nivel más bajo en los últimos 12 meses, con una cifra de 3.900.000 dólares, lo que indica que los usuarios han estado vendiendo el activo.
En última instancia, en las últimas horas tampoco se han observado movimientos de ruptura al alza o la baja en la cotización de MATIC. Al momento de esta redacción, el precio de la criptomoneda se mantiene en la zona de la resistencia cercana a los 0,40 dólares. Esto puede observarse en la siguiente imagen extraída de TradingView.
El pasado 26 de agosto de 2024, MATIC comenzó un descenso en su precio desde los 0,54 dólares aproximadamente hasta alcanzar y sostenerse en la resistencia antes mencionada. Es la cuarta vez que llega a estas zonas desde 2021, y todas las veces ha rebotado al alza desde aquí, aunque cada vez con menor fuerza.
Son varios, pues, los indicadores que sugieren que la red Polygon no rebosa de actividad como en otros tiempos. El gráfico de precios muestra que la cotización de MATIC (próximamente POL) podría estar dibujando un suelo de largo plazo gracias al cual, con el favor de un hipotético mercado alcista, la red pueda pueda retomar la senda de la actividad y MATIC, el aprecio de los inversores especulativos.
Sin embargo, lo anterior es solo un escenario, y queda por ver si este rebrading de Polygon logrará, después del 4 de septiembre, incidir positivamente en el uso de la red.