-
Durante los últimos meses Bitcoin ha recibido mayor atención de los medios de comunicación.
-
Otras métricas sobre transacciones o minería son importantes para evaluar el estado de la red.
Las direcciones activas siempre han sido una medida importante para Bitcoin. Pero, aunque es importante para la comunidad Bitcoin, la métrica no es perfecta. Una persona puede tener más de una dirección, y dos personas pueden hacer transacciones dentro de una casa de cambio sin ser registradas en blockchain.
Cualquiera de estos problemas podría sesgar la métrica para representar por encima o por debajo el número de personas que realizan transacciones en la red de Bitcoin cada día. Pero incluso considerando estos problemas menores, es un buen indicador del interés que la gente tiene en Bitcoin.
A lo largo de 2019, las direcciones activas de Bitcoin han ido en aumento. Hasta ahora. Sin embargo, al examinar la media de 7 días de Bitcoin (para suavizar la volatilidad intrasemanal), está claro que las direcciones activas están cayendo significativamente. De hecho, el número de direcciones activas de Bitcoin cayó recientemente por debajo del número que estuvieron activas a diario a principios de abril, cuando bitcoin superaba los USD 5.000 por unidad.
A lo largo de mayo y la mayor parte de junio, las direcciones activas de Bitcoin fueron aumentando en una tendencia al alza que se acercó a millón por día el 24 de junio. A finales de este mismo mes esa tendencia se invirtió, y no ha mostrado signos de detenerse desde entonces. Actualmente hay menos de 750.000 direcciones activas en la red Bitcoin cada día.
Aunque esta medida es importante, no es necesariamente una señal de problemas para los inversionistas de bitcoin. Otras métricas como el valor total transferido, el número de transacciones y la dificultad de la minería también son métricas útiles para examinar. Los resultados recientes de estas métricas están en tendencia alcista o plana en su mayor parte, pero puede valer la pena estar atento a cualquier cambio significativo en las próximas semanas o meses.
Aunque los precios de bitcoin parecen haberse estabilizado en torno a los USD 10.000, sigue habiendo una gran volatilidad, con oscilaciones de precios tanto en alza como a la baja de hasta 1.000 dólares en menos de una hora durante el mes de julio. Esto puede deberse a la creciente atención que Bitcoin ha recibido en los medios de comunicación últimamente, con el presidente tuiteando sobre ello por primera vez y con el Congreso de EEUU examinando recientemente la criptomoneda propuesta por Facebook.
Versión traducida del artículo de Andy Hao, publicado en Long Hash.