-
La bifurcación se activó oficialmente a las 00:25 del domingo 8 de diciembre.
-
Vitalik Buterin felicitó vía Twitter al grupo minero Spark Pool por haber minado el primer bloque.
Tal como se había anunciado, la bifurcación dura Istanbul de Ethereum se activó exitosamente durante la noche de este sábado 7 de diciembre, si bien la hora oficial de minado del bloque 9.069.000, que marcó la activación de la actualización, ocurrió oficialmente a las 00:25 UTC de este domingo 8 de diciembre.
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, anunció en Twitter la bifurcación, enviando felicitaciones al grupo de minería Spark Pool por haber minado el primer bloque.
Istanbul es la octava bifurcación de Ethereum. Las actualizaciones anteriores han sido designadas con nombres como Spurious Dragon y Byzantium, mientras que la última, denominada Constantinople, fue activada el 28 de febrero de este año, después de dos intentos no exitosos.
Congrats to @sparkpool_eth for mining the Istanbul fork block!
— vitalik.eth (@VitalikButerin) December 8, 2019
De acuerdo a ethernodes.org el número de nodos sincronizados y actualizados para Istanbul supera el 74% en el momento de redacción de este artículo. Hace apenas cuatro días se reportó que solo el 40% de los nodos estaba preparado para dicha actualización.
Istanbul se ejecutará en dos partes. La primera, que comprende seis cambios de código conocidos como propuestas de mejoramiento de Ethereum (EIP), mientras que la segunda, cuya activación en la red principal está agendada para algún momento del primer cuatrimestre de 2020, incluirá varias EIP que requieren más pruebas y deliberaciones por parte de los desarrolladores principales. Estas incluyen una propuesta de cambio en el algoritmo de minería ProgPow.
En cuanto a las mejoras incluidas en Istanbul, la EIP 1679 es una «meta-EIP», pues contiene la lista de los cambios al protocolo contemplados en esta bifurcación específica. Entre las mejoras incluidas, se pretende la optimización de los costos computacionales y la resiliencia a los ataques de denegación de servicio (DoS).
Por otra parte, se elaboran soluciones basadas en pruebas de conocimiento cero como zk-SNARK y zk-STARK, que pretenden mejorar las propiedades de privacidad de las transacciones con criptomonedas. Además de permitir la introducción en los contratos inteligentes de funciones más creativas, la bifurcación Istanbul permitirá ahora la interacción de Ethereum y Zcash.
En el caso de la EIP 1884, se cambia el costo de algunos opcodes de la Máquina Virtual Ethereum (EVM) para evitar ataques de spamming y para balancear mejor la cantidad de cómputo de cada bloque. La cantidad que debe pagarse por cada operación en Ethereum (gas), usualmente está asociada al cómputo requerido para realizar dicho procedimiento. Este cambio sube los costos de gas de algunos opcodes que son intensivos computacionalmente pero que en la actualidad son baratos, específicamente SLOAD, BALANCE y EXTCODEHASH.