-
La abstracción de cuentas propone que las wallets dejen de usar llaves privadas.
-
Con contratos inteligentes, podría optimizar el pago de comisiones y las firmas de transacciones.
El contrato inteligente de la ERC-4337 de Ethereum ya se implementó en la red principal. Este nuevo estándar permite la «abstracción de cuentas», una herramienta para personalizar las medidas de seguridad según las necesidades de cada usuario, optimizar el pago de comisiones y facilitar la firma de transacciones, entre otras ventajas.
Para la ERC-4337, se usa el contrato inteligente EntryPoint. Además de Ethereum, está disponible para otras redes compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM), como Polygon, Optimism, Arbitrum, BNB Smart Chain, Avalanche y Gnosis.
El anuncio de la implementación en la red principal fue dado al público el pasado miércoles 1 de marzo, durante el evento WalletCon Colorado 2023, antesala de la conferencia Ethereum Denver 2023, ambos en Estados Unidos.
La empresa OpenZeppelin, cofundada por el argentino Damián Brener, estuvo a cargo de la auditoría de seguridad del contrato inteligente. En tanto, empresas como StackUp, Alchemy, Biconomy, EtherSpot, Candide Wallet y BlockNative fueron las primeras en desarrollar software en torno a la abstracción de cuentas.
También hay muchas otras que participan, como MetaMask, Arbitrum, Polygon, Safe, Argent y WalletConnect brindando soporte. La Fundación Ethereum colaboró con becas por USD 300.000 en los diversos proyectos.
¿Qué ventajas trae la abstracción de cuentas en Ethereum?
La abstracción de cuentas o ERC-4337 es un estándar para aplicaciones que, como se comentó en CriptoNoticias, cuenta con total apoyo de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Él mismo fue el encargado de diseñar y presentar la hoja de ruta del proyecto a mediados de 2022.
Actualmente, wallets de Ethereum como MetaMask usan lo que se llama cuentas de propiedad externa (EOA, por sus siglas en inglés). Estas cuentas son controladas por llaves privadas únicas. En caso de perderse o filtrarse estas llaves, los fondos del usuario pueden estar en riesgo.
En cambio, la abstracción de cuentas propone usar contratos inteligentes para añadir capas extra de seguridad a una cuenta en caso de ser necesario. Por ejemplo, una wallet con montos altos de dinero en ella puede requerir una autenticación de dos factores, huella digital, reconociemiento u otra medida similar para mover los fondos.
Incluso se podría agregar la posibilidad de sumar la wallet de otro usuario (un amigo o familiar, por ejemplo) como respaldo para ayudar a recuperar una frase semilla perdida o programar pagos automáticos aprobados de antemano.
Como explica John Rising, fundador de StackUp, otra función que añade la ERC-4337 es la capacidad de firmar una sola vez para un conjunto de transacciones o movimientos. Esto cambiaría el método actual, que demanda de una firma por cada acción del usuario (iniciar sesión, cambiar de red, pagar el gas de una transacción, entre otras).
Asimismo, se añadirían posibilidades nuevas con respecto al pago de comisiones. Con la abstracción de cuentas, se podría pagar las comisiones desde otra wallet o incluso usar stablecoins para ello. Hoy, solo puede hacerlo la wallet que realiza una transacción, y usando ether (ETH).
Finalmente, la ERC-4337 propone incluso la creación de una memory pool (mempool). En lugar de recolectar transacciones en espera, esta tendría la función de almacenar operaciones de usuarios que luego se incluirían en bloques de Ethereum.
¿Qué son las ERC en Ethereum?
ERC son las siglas en inglés para Ethereum Request for Comment. Se trata de estándares que determinan el funcionamiento de aplicaciones, tokens y otros desarrollos de modo que puedan interactuar sin problemas con el protocolo de la red. No todos los usuarios están obligados a usar una ERC, pero quienes sí lo hacen manifiestan estar de acuerdo con sus características.
Un ejemplo de las ERC son los tokens ERC-20. Su creación no cambió el funcionamiento de Ethereum, pero los desarrolladores acordaron que todos los tokens de ese tipo compartirían ciertas características determinadas. Lo mismo con los tokens ERC-721, más conocidos como tokens no fungibles o NFT.