-
Las comisiones en las principales L2 bajaron a menos de USD 0,01 tras Dencun.
-
El 13 de agosto, más del 86% de las 23 millones de operaciones en Ethereum ocurrieron en las L2.
Ethereum se ha convertido en un ecosistema centrado en redes de segunda capa (L2), conforme al análisis publicado el 13 de agosto por la firma Onchain Foundation. Tanto así que el 75% de las direcciones activas nunca interactúa con la red principal (L1).
Esas redes permiten procesar transacciones de forma más rápida y económica, descargando a la capa base de la mayor parte de la actividad cotidiana.
De acuerdo con métricas de la plataforma Grow the Pie, citadas por Onchain Foundation, desde la actualización Dencun en marzo de 2024, las comisiones en las principales L2 han caído por debajo de los USD 0,01.
El informe añade que «L1 es la capa de liquidación segura; en las L2 es donde ocurre la vida diaria».
Dencun, como lo detalló CriptoNoticias, fue una actualización de Ethereum que introdujo la implementación de dos estructuras conocidas como “proto-danksharding” y los “blobs”, que consolidaron las bajas comisiones para las L2.
Actividad concentrada en las L2
La actividad en el ecosistema Ethereum refuerza la tendencia abordada por Onchain Foundation.
Entre el 4 y el 10 de agosto, casi 13 millones de cuentas interactuaron con el ecosistema Ethereum: 9.9 millones lo hicieron en L2 y menos de 3 millones en L1.
Como también se puede observar en el gráfico anterior, la diferencia en la cantidad de cuentas activas entre L1 y L2 crece desde 2023 de forma sostenida.
Seguidamente, el 13 de agosto, en todo el ecosistema se registraron más de 23 millones de transacciones, de las cuales casi 22 millones ocurrieron en redes de segunda capa y solo 1.6 millones en la red principal.
En otras palabras, más del 86% del total de las operaciones se dan en las L2.
Al igual que en las cuentas activas, la brecha entre las transacciones en L1 y L2, lejos de ser un fenómeno aislado, se ha mantenido y ampliado desde abril de 2023 hasta la actualidad en favor de las L2.
Onchain Foundation también destacó que las instituciones y actores del sector están desarrollando sobre Ethereum, utilizando redes de segunda capa como infraestructura: «Robinhood está tokenizando acciones en Arbitrum; Sony y Kraken han lanzado sus propias L2; Shopify integró pagos con USDC en Base».
De modo tal, Ethereum se consolida como una red donde la capa principal actúa como base de seguridad y liquidación, mientras que el grueso de la interacción y el volumen de operaciones se traslada a las L2.