-
El primer paso será la bifurcación Istanbul, prevista para octubre de este año.
-
Para enero se espera la activación de la fase 0 de la nueva versión de la red, Serenity.
Este martes 30 de julio se cumple el cuarto aniversario del lanzamiento de Ethereum Frontier, primera versión en la historia de esta cadena de bloques. Desde entonces, sus desarrolladores han trabajado para mejorarla. Actualmente, son muchos los planes, incluyendo el paso a la nueva versión, Ethereum 2.0, esperada para comienzos de 2020.
Son varios los planes a futuro para Ethereum. La fecha más cercana marcada en el calendario de su comunidad es octubre de 2019. Para esa fecha se estima la ejecución de la última bifurcación dura programada antes del comienzo de la fase 0 de Ethereum 2.0. Esto ocurrirá durante la DevCon 5.
En dicha bifurcación, nombrada Istanbul, se prevé la reducción del costo de gas, unidad de medida para el procesamiento en la red. Esta actualización disminuirá dicho costo en hasta 4 veces, pasando de más de 60 a 16 unidades gas por cada byte procesado.
Istanbul incluirá igualmente una actualización para mejorar la velocidad de procesamiento y verificación de datos. Además, se aprobó un sistema para optimizar la capacidad de actualización de contratos.
La polémica actualización que incluiría el algoritmo de minería ProgPoW (Programmatic Proof of Work o Prueba de Trabajo Programática) para combatir a los mineros especializados, ASIC, todavía no está aprobada de manera oficial. Aunque pareciera contar con respaldo generalizado, faltan resultados de las pruebas externas para que el equipo de desarrollo tome una decisión definitiva.
Convivencia de Ethereum 2.0 y Ethereum 1.x
El primer paso para la nueva versión de Ethereum se espera también durante la DevCon de octubre. En ese evento se introduciría el contrato de depósito en la cadena principal de Ethereum y si recibe suficientes fondos en ETH, dará paso a la implementación de la fase 0 de Ethereum 2.0.
El lanzamiento de la nueva versión de la red está previsto para enero de 2020. En esa fecha, se activaría la fase 0 de Serenity, nombre que tendrá dicha red. Lo primero será la implementación de la cadena Beacon, cuyo protocolo para la minería ya no será la Prueba de Trabajo (PoW o Proof of Work) sino PoS (Prueba de Participación). En primera instancia, Beacon y su PoS convivirán con Ethereum 1.x y su PoW (o ProgPow, en caso de ser aprobado).
Durante la fase 1, prevista para una fecha indeterminada de 2020, se pondrá en marcha una etapa de “cadenas fragmentadas”. Estas cadenas tienen como objetivo la distribución de la carga de procesamiento de la red entre muchos nodos. En total, serían 1.024 de estas cadenas con hasta 128 nodos de validación en cada una.
Tampoco hay una fecha clara para la fase 2. Sin embargo, se calcula que ocurra entre 2020 y 2021. En dicha fase se pasará de la máquina virtual de Ethereum (EVM) actual, al sistema eWASM. El sistema buscará escalar las cadenas fragmentadas incorporadas en la fase 1. eWASM admitiría varios lenguajes de codificación, además de tener la capacidad para una mayor variedad de contratos inteligentes.
Durante todas estas fases, la cadena original de Ethereum seguirá funcionando y habrá desarrolladores trabajando en mejoras constantes.
Paso definitivo a Ethereum 2.0
El paso final hacia Ethereum 2.0, que marcaría el fin del funcionamiento en paralelo de las dos redes, no se dará al menos hasta 2022, según estimaciones de sus desarrolladores. De hecho, las fases desde la 3 a la 6 todavía no tienen fechas estimadas. Solo está claro que dichas fases ocurrirán pasado ese año.
De momento, nueve equipos de desarrollo trabajan en lo que será Ethereum 2.0. Recientemente, se dio a conocer que dichos grupos comenzarían a hacer sus pruebas bajo los mismos parámetros, tras activar el período de congelación de especificaciones de la fase 0. Así, se prevé que octubre marque un antes y un después en la historia de Ethereum, tras cuatro años desde su nacimiento.