Seleccionar página

Transacciones en la blockchain hacen “Rickroll” a hackers de la NSA

Transacciones en la blockchain hacen “Rickroll” a hackers de la NSA

La guerra contra los organismos de seguridad que vulneran el anonimato y la privacidad sigue en pie y ha generado eventos memorables en todo el siglo XXI, algunos incluso de alarma y polémica diplomática internacional; pero algunos sucesos pueden resultar muy graciosos.

Un troll, o bromista de Internet, empleó algunas transacciones bitcoin para hacer un rickroll al grupo de hackers The Shadow Brokers, quienes recientemente dieron un golpe a la NSA al robar algunas herramientas informáticas de espionaje. Estas “armas” fueron robadas a un grupo asociado a la NSA que la firma Kaspersky llama “Equation Group”. El Equation Group es considerado como una amenaza informática seria, siendo una organización respaldada por el gobierno de EE.UU. cuya actividad puede comprometer la seguridad de la información de otras entidades.

Resulta que los Shadow Brokers lograron tener acceso a algunas de las poderosas herramientas que utiliza este grupo para acceder a sistemas violando la seguridad y ahora están subastando las claves de acceso a estos protocolos. Pero ahora los hackers han caído en una clásica broma de Internet. El pasado 17 de agosto entre 6:12 y las 6:14 pm de Estados Unidos, algún internauta envió un total de 0.001337 BTC  a los hackers y las transacciones deletrean la letra de la canción Never Gonna Give You Up de Rick Astley, un éxito de carteleras de la década de los 80 y que en años recientes se convirtió en un popular meme y broma viral por Internet.

Las transacciones en la blockchain pueden leerse de la siguiente manera:

1never9kNNkr27UseZSHnaEHg1z8v3Mbb

1gonnaV3MFNjymS4RGvUbHACstiS8aSYz

1giveGEk184Gwep2KT4UBPTcE9oqWzCVR

1youKBMLEohsexdZtkvnTzHnc4iU7Ffty

1upAbpBEWQ467QNT7i4vBMVPzSfQ3sqoQ

1never9kNNkr27UseZSHnaEHg1z8v3Mbb

1gonnaV3MFNjymS4RGvUbHACstiS8aSYz

11etAyypstpXLQpTgoYmYzT8M2foBSBe1

1youKBMLEohsexdZtkvnTzHnc4iU7Ffty

1downAsBbRQcBfUj8rgQomqhRsNFf1jMo

 

Para lograr que las transacciones aparecieran en el orden de lectura correcto, el troll debió realizar las transacciones en reversa.

Este hecho demuestra que la comunidad de las criptomonedas sabe muy bien cómo bromear y sabe que la tecnología que respalda a Bitcoin, por ejemplo, muchas veces permite estar un paso más allá de los organismos de seguridad y gobiernos. La blockchain permite hacer este tipo de bromas ¡pero vaya que cuesta dinero!

El grupo de hackers anunció que podrían subastarse más herramientas informáticas. Por esta fuga solicitan la alarmante cantidad de un millón de bitcoins, algo bastante inusual y que muy dificilmente alguien pueda pagar. Aunque el rickroll en sí sea una broma, este ataque y subasta no lo es. Las autoridades se lo están tomando como algo bastante serio y tanto la NSA como el FBI se encuentran ya investigando el ataque.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD