-
La medida regirá por 4 años con el compromiso de devolver el dinero a los venezolanos.
-
El gobierno suizo hizo un llamado a la moderación y ofrece su mediación diplomática.
Tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, el Consejo Federal suizo anunció este lunes 5 de enero la congelación inmediata de todos los activos que el expresidente venezolano y 36 personas asociadas a él mantienen en Suiza.
La congelación entra en vigor con efecto inmediato y tiene una vigencia inicial de cuatro años, con el objetivo de prevenir la salida de cualquier activo potencialmente adquirido de forma ilícita.
La medida no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano y se aplica específicamente a Nicolás Maduro y a otras personas asociadas a él, en su condición de personas políticamente expuestas en el extranjero (PEPs), según reporte de Reuters.
El trasfondo de esta decisión es la acusación que enfrenta Maduro en Nueva York por narcoterrorismo y lavado de dinero. La base legal es la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (conocida como FIAA, por sus siglas en inglés: Foreign Illicit Assets Act). Esta legislación se activa «cuando hay razones para asumir que los bienes fueron adquiridos mediante presuntos casos de corrupción u otros delitos graves».
La ley faculta al Consejo Federal (el gobierno colegiado de Suiza) a ordenar, como medida cautelar y preventiva, la congelación inmediata de cualquier activo en territorio suizo cuando se produce un cambio de poder en un país extranjero (como la detención de Maduro). Esto, siempre que exista la posibilidad de que los bienes hayan sido adquiridos de forma ilícita (corrupción, malversación, etc.).
La medida autoriza la congelación de cualquier tipo de activo ubicado en Suiza o bajo su jurisdicción. Aunque la ley no menciona explícitamente a los activos digitales, la práctica suiza previa —como la aplicada contra Rusia en 2022— demuestra que las criptomonedas pueden quedar incluidas cuando están vinculadas a personas políticamente expuestas. El anuncio oficial no hace referencia específica a bitcoin.
Suiza ha demostrado en la práctica su capacidad para aplicar congelamientos de criptoactivos en regímenes sancionados, como ocurrió a partir de 2022 con las medidas contra Rusia tras la invasión de Ucrania, tal como fue reportado por CriptoNoticias en su momento.
En todo caso, si la justicia logra demostrar el origen turbio de estos fondos, Suiza se ha comprometido a buscar la manera de que el dinero sea devuelto en beneficio directo de los venezolanos.



