Seleccionar página

Presidente de CFTC: bitcoin tiene características de todo tipo de activos financieros

Presidente de CFTC: bitcoin tiene características de todo tipo de activos financieros

El pasado lunes 30 de abril, el jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de los Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés), J. Christopher Giancarlo, declaró en el programa “Fast Money” de la cadena de noticias CNBC que el bitcoin posee características propias de distintos tipos de activos. Según Giancarlo, el bitcoin posee un carácter multifacético ya que puede ser usado como medio de pago, como un activo a largo plazo y posee elementos de un commodity (materia prima).

Bitcoin y muchas de sus otras criptodivisas equivalentes, realmente tienen elementos de todas las diferentes clases de activos, ya sea que cumplan como medio de pago, o sean un activo a largo plazo (…) Vemos elementos de commodity en él (bitcoin) que están sujetos a nuestras regulaciones, pero dependiendo del régimen regulatorio que se esté analizando, tiene diferentes aspectos de todo eso.

J. Christopher Giancarlo

Presidente, CFTC

Giancarlo llegó a comparar al bitcoin con el oro, diciendo que esta criptomoneda posee aspectos similares al metal precioso, solo que el bitcoin “es virtual, es digital”. Por otra parte, Giancarlo argumentó que puede que el bitcoin no sea un medio de pago ideal, y que sea mejor como un activo para comprar y retener a largo plazo.

Con respecto al marco regulatorio para las criptomonedas, Giancarlo explicó que la CFTC opera con unas directrices que se establecieron en 1930, y que como el bitcoin es un activo bastante novedoso es trabajo del congreso americano, y no de la CFTC, decidir si se deben desarrollar e implementar nuevas políticas regulatorias para este nuevo tipo de activos.

Debido al carácter multifacético de las criptomonedas su regulación puede ser problemática, ya que su mera clasificación no es fácil y las autoridades corren el riesgo de normar las criptomonedas según nociones que fueron pensadas para otros instrumentos financieros.

Por esto, algunas agencias gubernamentales, como la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), sugieren dar a las criptomonedas una clasificación de valores. Esta es una definición que resulta cómoda ya que permite poner límites y sanciones a quienes no sigan las reglas vigentes en la actualidad.

Esta misma característica multifacética parecer volver a las criptomonedas inclasificables mediante los estándares convencionales, por lo que solo nuevas teorías y definiciones podrán conducir a regulaciones adecuadas.

Imagen destacada por scharfsinn86 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad