-
Más de USD 300 millones fueron robados solo en el año 2025.
-
Se contabilizan más de 10.000 víctimas de estafas el último año mediante cajeros de bitcoin.
El fraude en cajeros automáticos de bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos en 2025. Según informó el FBI, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, los estafadores robaron en tales plataformas 333 millones de dólares (USD) a las víctimas.
En la mayoría de los casos, los estafadores se hacen pasar por una empresa o un banco, marcando una supuesta actividad sospechosa en la cuenta de la víctima. Luego, aconsejan depositar dinero en un cajero automático de bitcoin para proteger sus fondos o solucionar el problema. Sin embargo, ese monto va directamente a la cuenta de los estafadores, señaló el FBI.
El Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI indicó que solo en 2025 más de 12.000 personas reportaron haber sido víctimas de fraudes en cajeros automáticos de bitcoin. Esto evidencia un aumento respecto al año anterior, según destacó un comunicado enviado a la prensa.
Aunque el fraude puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores son particularmente vulnerables. Al menos, durante la primera mitad de 2024, las personas de 60 años o más representaron el 71 % de las pérdidas reportadas en incidentes con cajeros de bitcoin, sumando aproximadamente 46 millones de dólares, según datos de la FTC (Comisión Federal de Comercio).
Estados Unidos, el país con más cajeros de bitcoin operando
Actualmente, hay 39.174 cajeros automáticos de bitcoin en el mundo, siendo Estados Unidos el país que más cantidad tiene representando el 80% del total. En la nación, se encuentran 31.047 unidades, seguido de Canadá, Australia y España, según datos de Coin ATM Radar.

En relación a las estafas detectadas, como reportó CriptoNoticias, la Fiscalía de Washington DC demandó en septiembre a la empresa de cajeros Athena Bitcoin. El gobierno afirmó que el 93 % de las transacciones durante un periodo evaluado eran «producto de un fraude total». Sin embargo, la compañía negó la acusación a través de un comunicado. En el texto, dijo que tienen fuertes salvaguardias contra el fraude y que no controla las decisiones de los usuarios.



