Seleccionar página

Descubren una red de minería ilegal de Sia que operaba en 30 ciudades chinas

Descubren una red de minería ilegal de Sia que operaba en 30 ciudades chinas

Funcionarios de la policía de la ciudad de Rui’An, en la provincia de Zhejiang, han arrestado a un total de 16 sujetos, sospechosos de haber aprovechado su trabajo como parte de una empresa de seguridad y mantenimiento de computadoras para instalar un malware de minería de criptomonedas diseñado para obtener Siacoin. Más de 100.000 computadoras han sido afectadas a través de 30 ciudades de todo el país asiático.

El grupo de delincuentes aprovechó su fachada como miembros de empresas de servicios técnicos para infectar con el malware las computadoras en cyber cafés, con un beneficio de unos 5 millones de yuanes, es decir cerca de 800.000 dólares, según los recientes reportajes de medios locales.

El programa se ejecuta automáticamente después de que las computadoras están encendidas, minando la cadena de bloques de SIA, una red enfocada en la privacidad de sus transacciones. En vista de la gravedad del caso, la Oficina de Seguridad Pública de Zhejiang y el Ministerio de Seguridad Pública elevó el caso a categoría de supervisión.

https://i1.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2014/02/13/07/28/security-265130__340.jpg?resize=437%2C292&ssl=1

La red tejida en torno a la minería ilegal de Sia alcanzó 30 ciudades, más de 100.000 equipos y produjo unos 800.000 dólares en solo meses. Fuente: Pixabay.

La operación pasó desapercibida por meses, pero el consumo de capacidad de trabajo de los equipos por el malware comenzó a notarse. Los dueños de cyber cafés de la ciudad iniciaron una búsqueda para hallar la causa de la anomalía, pero no obtuvieron respuesta de las empresas de mantenimiento, cómplices de la treta.

Sin embargo, los empresarios denunciaron ante la Policía que estaban presentando importantes fallas en el funcionamiento de computadoras, por lo que las autoridades empezaron las averiguaciones. El esquema delictivo habría estado operando desde julio del año pasado.

La investigación reveló que el mantenimiento informático de todos los cibercafés afectados era realizado por una misma empresa, lo que llamó la atención de los afectados. La persona a cargo de la firma, Ruan Zou (35), se convirtió en el principal sospechoso del caso. No obstante las averiguaciones revelaron que Liu Hua, técnico de la empresa de servicios de cyberseguridad y de Internet Jinhua, resultó ser el cabecilla de la banda.

Los cómplices de Hua fueron Zhou Mou y Xiong Mou, quienes trabajan en este tipo de establecimientos y contaban con los recursos y los clientes para promover la adopción de programas en la red de cybercafés. A lo largo de varios meses convencieron a otras empresas del ramo del país para cubrir las huellas de la operación, por lo que los dueños de los establecimientos tardaron en dar con el origen del problema.

De esta manera los tres delincuentes pudieron acceder a una gran cantidad de computadoras en el territorio chino, uniendo a más miembros a la operación. Los ingresos habrían sido repartidos entre Liu, Zhou y Xiong y sus cómplices en las compañías de mantenimiento de computadoras.

La primera detención se realizó en octubre del año pasado, y hasta abril de este año, este cuerpo policial detuvo a un total de 16 sospechosos, que presuntamente proporcionaron programas y herramientas para controlar ilegalmente los sistemas de información a Liu Zhou y Xiong.

Otros hechos delictivos en suelo chino

https://i1.wp.com/www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2018/05/desmantelan-china-esquema-onecoin.jpeg?resize=1000%2C640&ssl=1

Pese a la censura del gobierno de China, siguen habiendo crímenes asociados a las criptomonedas en su territorio. Fuente: CriptoNoticias.

Pese a las duras regulaciones en suelo chino, los crímenes asociados a las criptomonedas siguen ocurriendo. Recordemos que a finales de mayo la procuraduría de la prefectura de Zhuzhou desmanteló y procesó a casi 100 implicados en un esquema piramidal relacionado con OneCoin, que había conseguido más de 2.3 mil millones de dólares.

En abril, la policía de Xi’an arrestó a los tres principales sospechosos de manejar un esquema piramidal vinculado a una supuesta criptomoneda llamada Da Tang Coin (DTC). El principal sospechoso habría captado más de 13 millones de dólares 13.000 personas en 31 provincias y municipios autónomos de China desde el pasado 28 de marzo.

Además, hacia finales de ese mismo mes un total de 8 personas de Tianjin y Wuhan fueron arrestadas debido al robo de energía eléctrica para potenciar granjas clandestinas de minería de criptomonedas. Un total de 600 mineros de Bitcoin y 8 ventiladores de alta potencia fueron hallados. El suceso fue descubierto debido a un aumento inesperado de consumo de electricidad en la localidad.

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD