Seleccionar página

Consumers Research explica los principales objetivos y desafíos para Bitcoin y la Blockchain

Consumers Research explica los principales objetivos y desafíos para Bitcoin y la Blockchain

La organización estadounidense Consumers Research publicó un documento en el que pretende dar a conocer los objetivos, oportunidades y obstáculos a los que se enfrentan Bitcoin y la Blockchain que podrían no haber sido considerados anteriormente por la comunidad. Este documento, además, explica el papel que los empresarios, desarrolladores y reguladores desempeñan en el desarrollo de estas tecnologías.

El documento se titula “Bretton Woods White Paper” y es presentado por Joe Colangelo, el Director Ejecutivo de Consumers Research. Éste señala que, si bien el desarrollo de estas tecnologías posee tanto metas a gran escala como metas específicas enfocadas en determinados casos de uso y oportunidades, en esta ocasión serán discutidas únicamente las metas u objetivos globales que podrían ser alcanzadas a largo plazo para el beneficio general.

Objetivos y oportunidades

Entre los objetivos generales de la tecnología blockchain son enumerados los siguientes: la eficiencia; un mayor nivel de transparencia, variedad, acceso, protección y privacidad para los consumidores; una mejor distribución del gobierno a través de la descentralización de la autoridad y el empoderamiento humano.

Además, el documento afirma que la blockchain tiene el potencial de optimizar la eficiencia de algunos procesos y sistemas como las transacciones financieras, los procesos de validación y las operaciones administrativas. Esta tecnología ofrece una mayor satisfacción a las necesidades de los clientes, eliminando la necesidad de intermediarios para llevar a cabo casi cualquier tipo de transacción. En suma, la tecnología blockchain ofrece una serie de beneficios que no podrían ser concedidos por las plataformas tradicionales.

Tomando en cuenta lo anterior, el documento enumera las siguientes oportunidades de uso para esta tecnología: la reestructuración de las transacciones y la optimización de los intercambios; la reestructuración de la regulación de los servicios financieros; las microtransacciones; los contratos inteligentes; la expedición de identidad; la prueba de propiedad de activos inteligente; el desbloqueo del capital a través de la tokenización; el establecimiento de un gobierno más transparente, eficiente y efectivo; y, finalmente, la provisión y el manejo de los bienes públicos de una manera eficiente mediante la acción colectiva.

El documento afirma que los sistemas tradicionales no están funcionando correctamente en la actualidad, pues no garantizan en absoluto la privacidad y la protección de los datos personales y financieros de sus clientes. Además, sus estructuras resultan muy limitantes para las necesidades actuales de los clientes que requieren un sistema más flexible. La tecnología blockchain, en cambio, ofrece nuevos modelos y estructuras de datos, privacidad y seguridad, que fomentan la variedad y la inclusión de la población no bancarizada.

Riesgos y desafíos

Además de señalar las ventajas y el potencial de Bitcoin y la Blockchain, Consumers Research también discute en su documento muchos de los desafíos a los que deben enfrentarse estas tecnologías para poder alcanzar los objetivos señalados previamente. Dentro de estos desafíos se incluyen la regulación, la actividad criminal y la volatilidad del precio del bitcoin. También es mencionada la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para la escalabilidad de la red, de manera que esta pueda expandirse y procesar un mayor número de transacciones.

No es un secreto que la regulación ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y la expansión de estas tecnologías. Algunos de los esfuerzos regulatorios que se han llevado a cabo han resultado ser muy excesivos y su aplicación ha tenido como consecuencia la obstaculización del crecimiento y la innovación en torno a Bitcoin y la Blockchain.

La organización admite que las nuevas tecnologías podrían significar una amenaza para la industria financiera e implican numerosos riesgos y desafíos a los que las autoridades no se han enfrentado anteriormente. Ante esta situación, la solución más factible es que las autoridades comiencen a prepararse para la adopción de estas tecnologías y establezcan reglas que protejan a los consumidores sin limitar la innovación.

Así como el documento insta a los reguladores a establecer normas favorables para Bitcoin, también motiva a los desarrolladores y empresarios a cumplir y respetar los reglamentos vigentes y, además, a buscar diferentes maneras de erradicar los usos ilícitos que se le han dado a esta tecnología. Asimismo, se recomienda comenzar a difundir esta tecnología, partiendo desde las organizaciones no gubernamentales para comprobar, de esta manera, su potencial.

Este informe fue presentado en el transcurso de la Conferencia Norteamericana de Bitcoin, un evento que reunió a los principales líderes y actores de la industria. De manera que se estima que haya servido como una invitación a los desarrolladores y empresas del ecosistema Bitcoin para seguir trabajando en la expansión de esta tecnología, tomando en cuenta todos los aspectos señalados anteriormente.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD