Seleccionar página

Comunicado: Bitcoin Core explica por qué prefiere actualizar el protocolo con una bifurcación suave

Comunicado: Bitcoin Core explica por qué prefiere actualizar el protocolo con una bifurcación suave

La comunidad de desarrolladores de Bitcoin se ha dedicado a trabajar en la escalabilidad de la red durante años. Sin embargo, durante los últimos meses han aumentado las discusiones en torno a este tema, en específico, con respecto a la necesidad de aumentar el tamaño de los bloques que registran las transacciones en la Blockchain para permitir el procesamiento de una mayor cantidad de operaciones ​y, de esta manera, adaptarse a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Las soluciones propuestas para aumentar la escalabilidad de la red implican cambios importantes a las reglas del consenso de Bitcoin que pueden ser llevados a cabo mediante una bifurcación fuerte (hard fork) o una bifurcación suave (soft fork). Propuestas como la BIP 101, por ejemplo, plantean una bifurcación fuerte. Y otras, como Segregated Witness, proponen realizar una bifurcación suave.

Recientemente 31 desarrolladores que han colaborado con el Bitcoin Core emitieron un comunicado en el que exponen sus razones para apoyar la propuesta de Segregated Witness. Esta última consiste en eliminar de los bloques la información correspondiente a las firmas de los usuarios, habilitando, en su lugar, un “testigo” que confirme que dicha transacción fue efectivamente firmada y validada.

De ser implementada, esta solución reduciría hasta en un 75% el tamaño total de los datos incluidos en los bloques, lo que se traduciría en un aumento a 4Mb del tamaño actual de los bloques disponibles para registrar información sobre transacciones. En su comunicado, Bitcoin Core anunció haber iniciado un plan para implementar esta propuesta como una solución a corto y mediano plazo.

No obstante, es necesario para los usuarios entender la diferencia entre una bifurcación suave y una bifurcación fuerte para alcanzar una mayor comprensión acerca de cuál de estas dos es más conveniente para realizar cambios que sean necesarios sin perjudicar el funcionamiento y la estructura de la red.

Por este motivo, en su comunicado más reciente Bitcoin Core explica la diferencia entre estos dos términos, exponiendo el motivo por el cual una bifurcación suave es, actualmente, el método preferido por la mayor parte de la comunidad de desarrolladores para llevar a cabo el aumento de los bloques de la red.

En pocas palabras, una bifurcación suave permitiría añadir nuevas funciones a la red con el beneficio de que los usuarios que deseen utilizarlas puedan actualizarse y los que no lo deseen puedan continuar utilizando el software antiguo. De esta manera se garantizaría la participación voluntaria de los miembros de la red en cada cambio, permitiéndoles elegir siempre cuál software usar.

A continuación pueden leer el comunicado completo del Bitcoin Core:

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD