-
Un secuestro terminó en un asesinato cometido por delincuentes que querían criptomonedas.
-
Autoridades españolas y danesas llevaron a cabo un operativo que permitió capturar a los agresores.
Una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y las autoridades de Dinamarca permitió desmantelar una organización criminal acusada de secuestrar a una pareja y asesinar al hombre en Mijas, Málaga, con el fin de robarle sus criptomonedas.
Según un comunicado de las autoridades el 10 de diciembre, la investigación inició en abril cuando varios agresores vestidos de negro asaltaron a la pareja. Le dispararon al hombre en una pierna y después obligaron a ambos a subir a un vehículo.
La banda los llevó hasta una vivienda donde permanecieron retenidos durante horas, mientras intentaban acceder a sus wallets de criptomonedas.
La situación dio un giro en plena madrugada, cuando los captores decidieron liberar a la mujer. Sin embargo, su pareja no corrió con la misma suerte. Tras horas sin noticias de su paradero, la policía encontró su cadáver en una zona boscosa del municipio.
Detenciones, allanamientos e incautación de armas
Las pesquisas avanzaron tras la denuncia de la víctima superviviente. Con esa información, los investigadores lograron identificar a los presuntos implicados y coordinar un operativo que terminó con cinco detenciones en España. Otras cuatro personas fueron imputadas en Dinamarca, donde dos de ellas ya se encontraban encarceladas por delitos similares.
A su vez, la Policía Nacional española realizó seis allanamientos en inmuebles de Madrid y Málaga, donde los agentes incautaron dos armas cortas —una real y otra simulada—, ropa con restos de sangre, un pasamontañas, un bastón extensible y material biológico coincidente con el hallado en la vivienda donde la pareja estuvo retenida. También se confiscó documentación relevante para la investigación y numerosos dispositivos electrónicos.
Este operativo se suma a recientes acciones de las autoridades europeas para enfrentar los delitos vinculados a los activos digitales. De hecho, como reportó CriptoNoticias hace apenas unos días, una investigación internacional coordinada por Europol —con participación de la Policía Nacional de España— desarticuló una red que blanqueaba grandes volúmenes de dinero procedente de estafas con criptomonedas.