Hechos clave:
-
Mercury Layer utiliza una técnica denominada "ceguera" que se basa en una variante de Schnorr.
-
A diferencia de Lightning, en las statechains, como Mercury, se emplea un operador.
CommerceBlock, compañÃa especializada en soluciones con activos digitales y Bitcoin, presentó Mercury Layer, un protocolo de segunda capa para transacciones en Bitcoin. Similar —pero no idéntica— a la red Lightning, Mercury representa una mejora de la implementación inicial de statechains de esta empresa.
Las statechains de Bitcoin son segundas capas que funcionan de manera colaborativa, con un operador, y pueden transferirse libremente entre cualquier par de participantes. En la red Lightning, los canales de pago se establecen entre dos participantes de manera estática, creando una conexión directa entre ellos. Estos canales requieren una apertura y cierre on-chain, lo que significa que la transacción inicial y la finalización del canal deben registrarse en la cadena principal de Bitcoin.
La innovación clave en Mercury, cuyo servidor de pruebas se abrió al público, es la introducción de una técnica denominada «ceguera» (blinding), con la que el operador ya no puede conocer detalles especÃficos de las transacciones, como TXID (identificadores de transacción), claves públicas y firmas. Esto se logra mediante una variante ciega de Schnorr MuSig2 (multifirmas Schnorr), que permiten la firma de transacciones sin que el operador conozca los detalles.
Gestión de las transacciones en Mercury Layer
En lugar de depender de la cadena principal de Bitcoin, las statechains se comparten colaborativamente fuera de la cadena. El proceso de transferencia implica la colaboración entre el propietario actual, el receptor y el operador, utilizando claves compartidas y firmas para demostrar la transferencia de propiedad.
Con respecto a este punto, Mercury facilita la transferencia de la propiedad de UTXO individuales controlados por una única clave pública de una parte a otra sin requerir una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin ni un cambio en las condiciones de gasto, se explica en el sitio web del proyecto. El SE (Statechain Operator) posibilita este cambio de propiedad sin tener la capacidad de incautar, confiscar o congelar la salida. Para lograr esto, se comparte la clave privada entre el SE y el propietario, de manera que ninguna de las partes conozca la clave privada completa.
El servidor del operador mantiene un seguimiento de statechains únicas asignándoles identificadores aleatorios, lo que le ayuda a mantener su coordinación. Además, la ceguera en las transacciones proporciona una capa adicional de privacidad al asegurar que el operador no conozca detalles sensibles.
Una caracterÃstica también relevante es la capacidad de poner canales de la red Lightning «encima» de la statechain. Esto permite una gran versatilidad, ya que brinda a los usuarios la opción de realizar transacciones Lightning sobre Mercury.
Mercury Layer mejora su iteración inicial
Una diferencia clave entre el lanzamiento inicial de la Mercury Wallet y la actualización anunciada es que el primer lanzamiento estaba diseñado como una wallet completamente lista para el consumidor. En cambio, la versión actual, Mercury Layer, adopta un enfoque diferente.
En lugar de presentarse como una wallet lista para el usuario final, Mercury Layer se lanza como una biblioteca y una herramienta de lÃnea de comandos (CLI). Esto significa que se proporciona como un conjunto de recursos y funcionalidades que otras wallets ya existentes pueden integrar en sus propias interfaces y plataformas.
Una explicación más profunda
Mediante una publicación en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), el CEO de CommerceBlock, Nicholas Gregory, brindó otros detalles técnicos acerca del funcionamiento de Mercury Layer. Más precisamente, explica el contrato de bloqueo empleado en Mercury Layer.
Ese contrato disminuye la vida útil de una moneda en 8 horas con cada transacción. Este proceso se basa en el parámetro nLockTime en las transacciones, diseñado para mejorar la seguridad y abordar el riesgo de que un antiguo dueño pueda malversar los fondos del dueño actual.
Además, detalla Gregory, cuando el servidor de Mercury Layer no está disponible, surge la pregunta de cómo determinar quién es el dueño actual legÃtimo de una moneda y quién tiene el derecho de recuperar sus fondos. Para resolver esto, cada transacción incluye una transacción de respaldo, que es esencialmente una transacción prefirmada que permite al dueño actual recuperar los fondos de forma independiente, sin depender del servidor.
En situaciones donde dos propietarios intentan recuperar la misma moneda, prevalece el propietario con la marca de tiempo de transacción dentro de la ventana de tiempo válida. Esta validez se determina por el nLockTime, que disminuye constantemente con cada cambio de moneda estatal. Tal sistema garantiza que solo el dueño actual legÃtimo, según el marco de tiempo más reciente y válido, pueda reclamar con éxito la moneda estatal.