-
El precio del oro por onza superó los 4.300 dólares, marcando un nuevo récord.
-
BTC percibe una corrección luego de alcanzar un máximo histórico la semana pasada.
El precio de bitcoin (BTC) atraviesa un periodo correctivo tras haber marcado la semana pasada un máximo histórico cerca de 126.000 dólares (USD). Mientras tanto, la onza de oro superó hoy los USD 4.300, alcanzando un nuevo récord histórico, lo que renueva las expectativas en los mercados.
De acuerdo con un informe publicado por la firma de investigación de mercado de criptomonedas Delphi Digital hecho por el analista Marcus, el comportamiento del par bitcoin/oro sigue en una fase correctiva, aunque dentro de una tendencia alcista mayor.
“Mi caso base es que se trata de un retroceso típico dentro de una tendencia alcista en curso, no del comienzo de un nuevo mercado bajista”, escribió. Según los patrones históricos, espera que la corrección de bitcoin se complete en algún momento entre finales de noviembre y diciembre.
Marcus añadió que la estructura de esta reducción “sigue siendo consistente con los retrocesos del ciclo pasado”. Según explicó, un marco de tendencia simple para rastrear los cambios entre ambos activos es la estrategia cruzada de medias móviles exponenciales (EMA) de 21 y 9 semanas:
“Cuando la EMA de 21 semanas cruza por encima de la de 9 semanas, BTC tiende a entrar en una fase bajista sostenida en relación con el oro.
Cuando la EMA de 9 semanas vuelve a cruzar por encima de la de 21, señala el inicio de un ciclo alcista sostenido”, indica.
Marcus destacó que, en los registros históricos del par bitcoin/oro, “ha habido ocho cruces a la baja”, los cuales han precedido grandes movimientos de reversión de tendencia.
Por consiguiente, «el caso de riesgo es si vemos una divergencia continua más allá de diciembre, pero la ventana de reversión esperada se alinea perfectamente con el período estacional más fuerte de bitcoin», expresa.
En sintonía, el trader Alex Wacy comentó que el techo del oro es igual al fondo de bitcoin, según el patrón que mostró hace cinco años. «2020 lo demostró; 2025 está a punto de repetirlo», exclamó desde su entusiasmo, en caso de que se frene el alza del metal en un contexto favorecedor para BTC.
La hipótesis de Wacy se basa en la idea de que los picos del oro tienden a coincidir con momentos en que bitcoin toca fondo, sugiriendo una rotación de liquidez entre ambos activos.
Una mayor liquidez beneficiaría a bitcoin
Por otra parte, el analista Ted Pillows ofreció una visión más amplia del análisis comparativo con el metal precioso. A su juicio, el ciclo de 4 años típico de bitcoin es probable que ya no siga, ante el nuevo contexto de flexibilización monetaria de la Reserva Federal que podría agregar la liquidez.
“Recuerde siempre que nunca se trató de un ciclo de 4 años, sino de liquidez”, afirmó. El foco, según Pillows, está en si la liquidez del oro se trasladará hacia bitcoin hacia el año 2026.
Aclaró al respecto: “Si la gente comienza a ver a BTC como el mejor ‘refugio seguro’ ahora que el oro parece sobrecomprado, entonces es muy posible una carrera a 150.000 dólares”. De lo contrario, ve a la moneda en las puertas de un mercado bajista.
En el corto plazo, el analista indicó que bitcoin está luchando por recuperar el soporte de USD 108.000 a 109.000, el cual, como reportó CriptoNoticias, decayó esta semana hasta los USD 103.000, su mínimo en cuatro meses.
Si recupera dicho piso, BTC podría subir hacia los USD 112.000 en los próximos días. Pero si no se recupera el nivel de 108.000, se dirigirá hacia la región de los USD 100.000”, opinó Pillows con base en los soportes-resistencias que ha tenido.
Con el oro en máximos históricos y bitcoin en fase de corrección, el mercado de refugios de valor atraviesa una coyuntura crítica. Para muchos, el desenlace de esta divergencia marcará el rumbo de los activos globales hacia fin de año.