Seleccionar página

El misterioso grupo BitPico ataca de nuevo, ahora a Bitcoin Cash

El misterioso grupo BitPico ataca de nuevo, ahora a Bitcoin Cash

La red de Bitcoin Cash ha sido elegida como el próximo objetivo del grupo BitPico, que se ha responsabilizado por el ataque del pasado 22 de junio y que, según ha anunciado, seguirá durante los próximos meses.

Así lo han afirmado los integrantes del grupo desde el día 21 de junio a través de la cuenta de Twitter @BitPico. Advierten que planifican ampliar la prueba de estrés a más de 5000 nodos en 6 semanas. El anuncio de bitPico ha generado reacciones encontradas dentro de la comunidad. Aunque hay quienes afirman que solo se trata de “humo”.

“Hemos rediseñado nuestro kit de pruebas de estrés LN para $bch #bcash @bitcoin ¿Por qué? Es hora de determinar que tan centralizada es realmente @rogerkver y estamos 100% seguros de que podemos dividir la red en múltiples bifurcaciones. Veremos un ataque del 51% en la cadena #bitcoin #cash en septiembre”, se lee en el tuit.

El grupo se ha ganado una reputación de llevar a cabo pruebas de estrés en la red Bitcoin. Estas pruebas de estrés son mecanismos para probar la confiabilidad y lo robusto que puede un software o una plataforma digital al ser sometida a extremas condiciones de uso. Una de las formas más tradicionales es el envío excesivo de peticiones y la ejecución en condiciones de hardware limitadas.

Quienes realizan los ataque buscan saturar el programa hasta conseguir su punto de quiebre en el que pueden aparecer defectos potencialmente peligrosos.

Las pruebas de estrés también son utilizadas por los administradores para conocer si la plataforma a la que se le somete al ataque tendrá un rendimiento óptimo. Es decir, probar su rendimiento en el caso de que la carga real pueda superar a la carga esperada.

El debate sobre el alcance de este tipo de pruebas en las redes de Bitcoin y Bitcoin Cash llegó hasta la plataforma Reddit en donde los usuarios comenzaron a discutir sobre las consecuencias del ataque.

La mayoría en la comunidad bitcoiner cree que el intento no tendrá ningún efecto debido al algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) que mantiene segura toda la red . Algunos argumentan que el propósito de los autores del ataque es crear FUD (Fear, Uncertainty and Doubt en inglés) o temor, incertidumbre y duda para colocar en desventaja a Bitcoin Cash.

Ataque de BitPico en el pasado

No es la primera vez que ocurren los ataques de BitPico. El pasado 20 de marzo la red de micropagos Lightning Network (LN) experimentó un Ataque de Denegación de Servicio (DDoS), lo que sacó de servicio a unos 200 nodos de la red, pasando de 1050 a unos 870, lo que representó una caída del 20%.

Como personas que invertimos en Bitcoin queremos asegurarnos de que la solución de segunda capa no salgan fuera de la puerta. Intentar tantos ataques como sea posible es la única manera de estar seguros.

bitPico

En ese entonces los señalamientos fueron para los desarrolladores de BitPico que afirmaron que habían creado un ataque de forma automatizada contra la LN. Los propios autores destacaron luego que su intención no era sustraer fondos, sino realizar pruebas a la red.

A comienzos de noviembre del 2017, BitPico amenazó con llevar a cabo una bifurcación de Bitcoin luego de que los principales promotores de SegWit2x cancelaran el proyecto para incrementar por medio de una bifurcación forzada el tamaño de los bloques en la cadena principal. El grupo BitPico aseguraba que podía controlar el 30% del poder de procesamiento de la red Bitcoin, algo que no quedó demostrado en su momento.

Imagen destacada por Artem / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD