-
El protocolo TCN es de código abierto, gratuito y no sacrifica los datos de los usuarios.
-
El rastreo es visto por los expertos como una herramienta fundamental en la batalla contra el virus.
La Fundación Zcash publicó su informe del primer trimestre del 2020, en el cual informó los avances en los que ha estado trabajando. En el documento, la compañía reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado a casi toda la industria de las criptomonedas, aunque el impacto ha sido menor en sus propios proyectos, los cuales continúan avanzando dado al trabajo remoto que les caracteriza. De hecho, Zcash destaca que ha aprovechado su red, basada en la privacidad, para desarrollar una aplicación de rastreo de personas de infectadas por el coronavirus y que al mismo tiempo, preserva los datos personales.
En el documento que se denomina «Informe Q1 2020 de la Fundación Zcash», publicado el 17 de abril, la compañía destaca que como parte de la lucha contra el coronavirus, desarrolló una aplicación de código abierto y gratuito que ya se encuentra disponible para su implementación. La fundación ha venido trabajando en este proyecto como parte del grupo de coalición TCN (número de contacto temporal por sus siglas en inglés), conformado por colabores de todo el mundo que se han unido con la idea de diseñar, implementar y desplegar el seguimiento de contactos sin vigilancia y siempre preservando los datos de los usuarios, tal como detalla otra publicación de Zcash.
“Nuestro objetivo es aplanar la curva de infecciones y reinfecciones en la epidemia de COVID-19. Estudios científicos, como el de Oxford, han demostrado que el rastreo de contactos puede retrasar la propagación de COVID-19 y ayudar a terminar su bloqueo con seguridad. Instamos a las principales empresas de tecnología, desarrolladores de aplicaciones y gobiernos a implementar aplicaciones compatibles con este protocolo compartido”, agrega la compañía.
El rastreo de contacto es visto por los expertos como una herramienta fundamental en la batalla contra el coronavirus. El sistema crea un número de contacto temporal anónimo que se genera para registrar de forma privada las interacciones entre dispositivos móviles compatibles sin permitir que se rastreen. Para alcanzar sus objetivos la fundación ha hecho un llamado a las principales compañías de tecnología del mundo, a desarrolladores de aplicaciones y a los gobiernos para que implementen aplicaciones que sean compatibles con el protocolo compartido de TCN.
En torno a la solución de Zcash para rastrear el coronavirus, el experto en soluciones blockchain, Sydney Ifergan, tuiteó: “Idealmente, necesitamos tecnologías de rastreo de contactos que no roben nuestra privacidad. Necesitamos pensar realmente más allá de la pandemia. Es bueno que la Fundación Zcash forme parte de la búsqueda de contactos sin vigilancia en la Coalición TCN ”.
El rastreo de contactos es el proceso de rastrear y aislar a las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad infecciosa después de que alguien dé positivo. Hoy existen múltiples aplicaciones para hacer el rastreo, pero muy pocas se basan en la privacidad.
A medida que las personas se conectan con otras a lo largo del tiempo, sus interacciones se vinculan entre sí de forma anónima. Cualquiera que dé positivo en Covid-19 puede informar a través de la aplicación sin revelar su identidad.
Actualizaciones para la red
El informe del primer trimestre del año comparte varias actualizaciones sobre los proyectos en los que trabaja la compañía; incluido el progreso en Zebra, la integración entre cadenas y las investigaciones sobre mejoras de la privacidad y desarrollo.
Con respecto a trabajo sobre Zebra, el cliente para nodos compatible con el consenso de Zcash, la compañía detalla que el trabajo aún está en curso y la esperada bifurcación dura NU3. Inicialmente programada para abril del 2020, fue postergada para el mes de julio, aunque el informe aclara que la fecha será anunciada posteriormente con una nueva hoja de ruta.
En relación al proyecto ZecWallet, la fundación informó que el trabajo continúa para el desarrollo de la versión del monedero ligero, el cual permite a los usuarios de ZCash proteger sus tokens ZEC. En enero pasado, tal como lo informó CriptoNoticias, la Electric Coin Company (ECC), empresa detrás del desarrollo del proyecto Zcash, habilitó nuevas librerías para integrar transacciones blindadas con direcciones Z en dispositivos móviles Android y iOS.
También la fundación informó que está trabajando en el diseño de una pegzone Zcash-Cosmos, una zona de cadenas integradas; tarea que desarrolla con el equipo del ecosistema Cosmos. Ambos equipos tienen el objetivo de anunciar una ruta concreta durante el segundo trimestre del año, tal como detalla el informe.
Con respecto al desarrollo de una mayor privacidad a nivel de red para Zcash, la Fundación declaró que actualmente se encuentra en el proceso de evaluar opciones viables de privacidad. Entre otros, la startup está evaluando la viabilidad de las redes mixtas.
Finalmente, el informe ofrece una actualización sobre el estado actual del presupuesto y las opciones de financiación para el proyecto. El nuevo presupuesto de la Fundación Zcash esboza unos USD 2.68 millones de gastos en comparación con la cifra anterior de USD 3.24 millones. La Fundación actualmente tiene aproximadamente 101mil ZEC, 42 Bitcoin (BTC) y USD 4 millones en efectivo, según el informe.