-
Sale a la luz nuevo mecanismo sofisticado para blanquear capitales a través del oro.
-
El protocolo de Bitcoin provee el mejor sistema de verificación de autenticidad, dicen bitcoiners.
Una nueva arista sobre las ventajas de Bitcoin sobre el oro surgió este miércoles en las redes sociales, tras la publicación de un reporte según el cual están circulando miles de lingotes de oro falsificados. La información fue divulgada el 28 de agosto por la agencia de noticias Reuters.
El reporte da cuenta de una silenciosa crisis de falsificación en la industria del oro, mediante un sofisticado método, difícil de detectar. Ejecutivos de la industria del oro y de bancos, dijeron a la agencia de noticias que se han detectado al menos mil barras de oro estampadas fraudulentamente con los logotipos de las principales refinerías.
Según afirmaron, se trata de oro real y de alta pureza, donde se ha falsificado únicamente el sello de los refinadores, por lo que puede pasar desapercibido fácilmente. Este método se estaría convirtiendo en una fórmula ideal para narcotraficantes o señores de la guerra, en el blanqueo de dinero con oro manchado desde hace al menos tres años, señala el informe.
Michael Mesaric, director ejecutivo de la refinería Valcambi, dijo a Reuters que se han encontrado tal vez un par de miles de lingotes falsificados, pero enfatizó en que probablemente haya “mucho, mucho, mucho más en circulación”.
La noticia generó la reacción en la red social Twitter de reconocidos bitcoiners, sobre las ventajas de Bitcoin frente al oro en términos de autenticidad. El canadiense Francis Pouliot, CEO de Bull Bitcoin, respondió al tuit del artículo en cuestión con el comentario: “Bitcoin arregla esto”.
Bitcoin fixes this.
— Francis Pouliot ☣️ (@francispouliot_) August 28, 2019
Entusiastas de Bitcoin alegan que los operadores de nodos completos pueden verificar fácilmente la autenticidad de sus bitcoins, a diferencia de quienes poseen oro, que solo pueden confiar en la experiencia propia o de terceros. Así se desprende del tuit publicado por la cuenta Bitcoin Wizard, donde se señala que es difícil aceptar oro como real sin verificar su peso y pureza. En contraste, la autenticidad de un bitcoin queda registrada en la cadena de bloques. “Piense en un nodo completo de Bitcoin como un ‘detector de Bitcoin falso’”, apunta el tuit.
Would you accept gold as payment from someone you didn’t trust, without verifying the weight and purity of the gold before shipping your products to them? Think of a Bitcoin full node as a “fake Bitcoin detector” – all you need to verify “purity” of your Bitcoin is a Raspberry Pi pic.twitter.com/8GXQ5DZ4Ym
— wiz (@wiz) August 28, 2019
Por su parte, el analista del mercado de bitcoin y cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, destacó en un hilo de tuits que el oro depende de una cadena de suministro confiable. En su opinión, una vez cuestionada la integridad de la cadena, se tendría que verificar una a una cada etapa, con un altísimo costo involucrado.
This is such a big problem because it’s very costly to reverify gold at each step, so gold relies on a trusted supply chain. Now the integrity of the supply chain is in questionhttps://t.co/ODXfhy5acN
— nic carter (@nic__carter) August 28, 2019
“No hace falta decirlo, pero un simple nodo completo de Bitcoin de USD 10 por mes verifica: la integridad de los pagos entrantes; la procedencia de ese pago (error / función dependiendo de a quién se le pregunte); la falta de inflación en el sistema. El oro está muy lejos en cuanto a costos y es más engorroso de verificar”, afirmó Carter.
Carter sostiene además que el costo de verificación lo es todo, y que mientras el protocolo de Bitcoin establece reglas totalmente automatizadas para garantizar su autenticidad, en el caso del oro el estándar proviene de un ente centralizado como la LBMA (London Bullion Market Association).
No es el primer debate público donde se compara a Bitcoin con el oro. Recientemente, a propósito del desplazamiento de capitales chinos hacia bitcoin, por parte de quienes buscan protegerse de la devaluación del yen, se discutió en redes sociales que bitcoin podría reemplazar al oro como reserva de valor.
Para algunos analistas, la volatilidad de los precios de bitcoin lo descalifica para esta función. Incluso, Peter Schiff, un reconocido vocero de la industria del oro y detractor de bitcoin, tuiteó que el oro eventualmente llegaría a costar USD 5.000, pero bitcoin jamás llegaría a USD 50.000.