Hechos clave:
-
Provenance apuesta por la transparencia en la adquisición y registro de productos.
-
Contribuye a auditar la información de los materiales usados en la industria de la moda.
Mastercard presentará una nueva solución de rastreo de productos basada en una blockchain, durante el próximo evento de muestra de diseñadores de moda femenina.
El viernes, la compañía de pagos anunció que apoyaría «colaboraciones de ediciones limitadas», resaltando a diseñadores de ropa y artistas, en colaboración con Fred Segal Sunset y MADE.
La primera colección en esta iniciativa presentará una demostración de la plataforma de rastreo basada en la blockchain de Mastercard, denominada Provenance. Esta plataforma, según comenta la compañía, ofrece a sus clientes información sobre la ruta que siguen los productos de camino al mostrador de las tiendas.
La vicepresidenta de Asociaciones Digitales de Mastercard, Sherry Haymond comentó:
Al impulsar soluciones innovadoras en la tecnología, somos capaces de conocer la historia de los productos que compran los clientes.
A pesar de que esto suena bien, este producto pretende de manera más general contrarrestar un lado más oscuro de la industria de la moda: el predominio de las falsificaciones.
La compañía Mastercard citó el reporte de 2018 de Falsificación de Marcas Globales, donde se estimaba que, tan solo en el 2017, se alcanzó la suma de USD 323 mil millones debido a las pérdidas por el comercio global en línea de bienes falsificados. De eso, se calculó que las marcas de lujo tuvieron un impacto financiero de USD 30,3 mil millones.
Mastercard dijo que planea utilizar la soluciones que presenta Provenance junto con otros socios para «proveer un registro de seguimiento claro, diseñado para contribuir en la confianza de los consumidores, y confianza al crear conciencia sobre la autenticidad del producto».
Otras iniciativas diseñadas para usos de blockchains y criptomonedas también podrían estar en camino. Mastercard ha estado en la búsqueda de expertos en blockchain por un tiempo, y recientemente ha estado buscando contratar varios ejecutivos para guiar lo que podría ser un proyecto de criptomoneda y de monedero.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.