-
El organismo tributario también va por otras soluciones de segunda capa como Raiden.
-
La plataforma de pruebas debe comenzar a funcionar en ocho meses, luego será activada.
El Servicio de Impuestos de los Estados Unidos (IRS) contrató a las empresas Chainalysis e Integra FEC para aumentar su fiscalización sobre las criptomonedas. La autoridad tributaria solicitó un sistema que les permita a sus funcionarios rastrear transacciones en Monero y en las soluciones de segunda capa como la red Lightning de Bitcoin y Raiden de Ethereum.
En total el IRS adjudicará 1,25 millones de dólares para que la plataforma piloto entre en fase de pruebas en un máximo de ocho meses. El organismo explicó que en la actualidad existen recursos limitados para rastrear las transacciones relacionadas con las criptomonedas privadas como Monero y «otras transacciones fuera de la cadena que proporcionan privacidad a los agentes ilícitos».
Las propuestas de Chainalysis e Integra FEC deben centrarse en tres objetivos: proporcionar información y capacidad técnica para que los agentes especiales de la unidad de investigación criminal puedan rastrear las transacciones de entrada y salida a un usuario específico. El sistema también debe tener la capacidad de diferenciarlas de los mezcladores para Monero y la red Lightning de Bitcoin.
La segunda característica que debe tener la herramienta es proporcionar un método que les permita a los agentes predecir las probabilidades de otras operaciones, hallar metadatos e identificadores públicos de transacciones. El tercer aspecto es que se deben proporcionar algoritmos y el código fuente de la solución para que la unidad de investigación criminal modifique o desarrolle nuevas capacidades.
Proyecto del IRS para Monero y bitcoin será en dos fases
Los proyectos seleccionados se presentarán en dos fases: la primera incluye la prueba de concepto, un sistema de trabajo inicial y alimentación de datos. Esta fase es la que se extenderá por ocho meses con una retribución de 500.000 dólares.
«La fase 1 consistirá en una demostración que debería producir de manera fiable resultados útiles en una variedad de investigaciones de la unidad de análisis criminal sobre las criptomonedas en el mundo real que impliquen a Monero y/o red Lightning», indicó el IRS en un documento previo a la adjudicación.
En la fase 2 se realizarán pruebas y el despliegue inicial. Esta etapa se extenderá por cuatro meses e incluye el desembolso de los 125.000 dólares restantes. En este punto, tanto los desarrolladores de las empresas contratadas como los agentes especiales deberán ajustar el sistema para una mayor precisión.
El IRS es una de las dependencias públicas de los Estados Unidos que más acciones ha tomado para fiscalizar las criptomonedas, ya sea en el ámbito tributario o en el relacionado con investigaciones criminales.
El organismo propuso, el año pasado, investigar a los contribuyentes que mantuvieran criptomonedas, según informó CriptoNoticias. Además, también ha emitido llamados para que los ciudadanos reporten ingresos en bitcoin, por ejemplo.
Más recientemente, en junio de este año, Chainalysis anunció por su parte que comenzaría a rastrear transacciones privadas de los proyectos Zcash y Dash. Un analista de la empresa indicó a este periódico en mayo de 2020 que las regulaciones en este campo son necesarias para que Bitcoin alcance su máximo potencial.