-
Dicen que se complacen porque “ayudan a mejorar la vida de alguien”
-
Dos organismos sin fines de lucro fueron beneficiarios de las donaciones.
Un grupo de hackers identificado como Darkside efectuó donaciones a instituciones benéficas por al menos USD 20.000. Sus fondos provenían de extorsiones y ataques ransomware a empresas.
El mismo grupo de hackers publicó los comprobantes de las donaciones en la dark web. Children International y The Water Project recibieron USD 10.000 cada una por parte de los hackers.
En la publicación, Darkside justifica su accionar al decir que quieren “hacer del mundo un lugar mejor”. “Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a obras de caridad”, aseguraron. Además, agregaron que se complacen porque, según dicen, ayudan a mejorar la vida de alguien.
Desafortunadamente para las supuestas nobles ambiciones de estos hackers, Children International ya informó que no aceptarán ese dinero. “Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos intención de conservarla”, aseguraron voceros de esta entidad en declaraciones a la BBC. Al momento de redacción de este artículo, The Water Project, el otro organismo beneficiado, no respondió consultas sobre qué harán con el dinero recibido.
Más allá del dilema ético o incluso legal que pueda traer aparejado el uso de estas donaciones, muchos se preguntan por las intenciones de los hackers al efectuar este tipo de maniobras. “¿Quizás les ayude a mitigar su culpa?”, se preguntó Brett Callow experto en seguridad informática de la compañía Emsisoft. También planteó la posibilidad de que, por razones egoístas, deseen emular a Robin Hood.
«Cualesquiera que sean sus motivaciones, es ciertamente un paso muy inusual y, hasta donde yo sé, es la primera vez que un grupo de hackers dona una parte de sus ganancias a la caridad».
Brett Callow, analista de amenazas de Emsisoft.
Para efectuar las donaciones, los hackers utilizaron la intermediación de The Giving Block. Esta plataforma, fundada en 2018, se describe a sí misma como “la única solución específica sin fines de lucro para aceptar donaciones en criptomonedas”.
En un tuit, posteriormente eliminado, The Giving Block agradeció la generosidad de la persona que donó USD 10.000 a dos instituciones sin fines de lucro: “Gracias por tu aporte y disfruta tu exención de impuestos”.
En declaraciones a la prensa, responsables de la plataforma de donaciones aseguraron que, si confirman que los fondos provienen de actividades delictivas, harán lo posible por devolvérselos a sus legítimos propietarios.
Agregan que “el hecho de que hayan usado criptomonedas hará que sea más fácil, no más difícil, atraparlos”. Aun así, no dieron detalles sobre qué información recopilan de los donantes. Al ingresar en thegivingblock.com puede observarse que la plataforma permite hacer donaciones de forma anónima.
Fe de errata: este artículo fue actualizado para aclarar que los hackers responsables de la donación no fueron los mismos que hackearon Robinhood.