-
Se drenaron más de 340.000 USDC; la empresa dice haber identificado al hacker
-
“En la noche empezaremos a acreditar los fondos”, dicen directivos de Kontigo.
La plataforma de servicios financieros Kontigo sufrió un hackeo en sus protocolos que resultó en el drenaje de fondos de una parte de su base de usuarios.
Según datos oficiales proporcionados por la empresa, se han identificado 1.005 usuarios afectados, con un impacto total que asciende a 340.905 USDC.
Ante la gravedad del incidente, la directiva de la compañía ha emitido declaraciones de urgencia asegurando que la situación está bajo control y que se procederá a la restitución total de los activos digitales sustraídos.
Jesús Castillo, CEO de Kontigo, fue enfático a través de sus redes sociales. Dijo que a todos los afectados «les vamos a resolver en las próximas horas». «Cuenten con eso. Kontigo se hace responsable», señaló.
«Me llevé una sorpresa, no autoricé la transacción»
En medio de la crisis, CriptoNoticias conversó con uno de los afectados del hackeo. Se trata de Jan Domínguez, contador público especializado en monedas digitales y CEO de la startup venezolana Cointable. Él relató cómo su estrategia de protección patrimonial se vio truncada por el ataque.
Domínguez explicó que había depositado fondos en la plataforma para evitar la erosión del poder adquisitivo al inicio del año. Pero, a eso de las 7:15 de la mañana de este lunes 5 de enero, recibió una «sorpresa».
«Cuando consulto mi cartera digital, veo que hay una transacción a las 5:23 de la mañana por más de 192 USDC, que fue el 95% de lo que tenía en la wallet”, afirmó el afectado.
El especialista destacó que la vulneración no estuvo vinculada a un error humano, sino a una falla técnica en la infraestructura de la plataforma:
«Esa transacción no había sido validada por mí, en ningún momento se me pidió la firma de esa transacción, la autorización, no fui notificado, yo no la realicé, lo desconozco totalmente (…) Entiendo que es una vulneración de seguridad que ellos estarán atendiendo, corrigiendo», expresó Domínguez.
Según el análisis técnico preliminar realizado por el equipo de Domínguez, los fondos fueron dirigidos a una dirección que contenía más de 600.000 USDC al momento de la consulta, vinculada presuntamente a cuentas de exchanges de gran escala, como Coinbase.
Respuesta oficial de Kontigo y proceso de restitución tras hackeo
Camilo Sánchez, director de operaciones de Kontigo, conversó con CriptoNoticias para ofrecer claridad sobre los pasos a seguir. Sánchez aseguró que la prioridad ha sido estabilizar la aplicación y realizar un mapeo exhaustivo de las áreas vulneradas por los atacantes.
«Ya tenemos casi todo listo al 100%, estamos esperando estar 100% seguros para empezar a acreditar los fondos de nuevo a los usuarios que sufrieron el hackeo», señaló Sánchez.
Además, envió un mensaje de tranquilidad al mercado, asegurando que «la situación está controlada». Según dijo, «ya no hay más salida de fondos en la aplicación».
Respecto al cronograma de devoluciones, el ejecutivo estimó que el proceso podría iniciar de forma inmediata este mismo lunes. «Creemos que hoy mismo incluso en la noche podemos empezar a acreditar los fondos», aseveró.

Un escenario de responsabilidad ante el regulador
El hackeo de Kontigo ha puesto la lupa sobre la seguridad de las plataformas locales que operan con activos digitales. No obstante, las víctimas mantienen la confianza en que la supervisión regulatoria fuerce una resolución positiva.
Domínguez subrayó que, al ser una plataforma autorizada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la empresa debe responder por los fallos en sus protocolos de seguridad.
Por su parte, el CEO de la empresa, Jesús Castillo, lanzó una advertencia directa a los responsables del ataque. «A los hackers: Ya sabemos quiénes son, no quedarán impunes», exclamó.
A pesar de la incertidumbre inicial, Kontigo ha ratificado que repondrá el 100% de los montos impactados, siguiendo estrictos protocolos de seguridad para validar cada caso de forma individual.
La comunidad de usuarios de bitcoin y otras monedas digitales en Venezuela permanece atenta a que se cumplan estas promesas de acreditación en las próximas horas.




