Hechos clave:
-
El organismo muestra preocupación por el aumento de los ciberataques maliciosos.
-
Los paÃses alertaron que las empresas "necesitan ir más allá" en cuanto a su seguridad.
El denominado Grupo de los Siete (G7) conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, está apuntando a los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas para que apliquen normas alineadas con las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La medida busca minimizar los ciberataques de ransomware.
La organización enfatizó que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) como los exchanges, servicios de custodia y administración de criptomonedas, deben ejecutar lineamientos para restringir este tipo de delitos, el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.
«El G7 señala la importancia de que los proveedores de servicios de activos virtuales tengan programas efectivos en lÃnea con las normas del GAFI y las obligaciones nacionales. En particular la necesidad de intercambiar información sobre los que envÃan (fondos) y los beneficiarios de las transferencias de activos virtuales», destacó el G7 en un comunicado difundido este martes.
La intención del grupo es estandarizar también en el ecosistema bitcoiner la llamada «regla de viaje», o travel rule en inglés, que se aplica en el sistema financiero tradicional. Es decir, los exchanges deben identificar quiénes participan en las transacciones para determinar si se trata de operaciones sospechosas y reportarlas ante las autoridades.
Las casas de cambio también deben estar en la capacidad de vigilar la disponibilidad de información, congelar transacciones y prohibirlas en caso de que se trate de personas o entidades señaladas, eso de acuerdo a lo que estipula la «regla de viaje».
El grupo manifestó su preocupación por el incremento de los ransomware ocurrido en los últimos años, pero la principal causa de su inquietud tiene que ver con el hecho de que los delincuentes a menudo exigen los pagos en criptomonedas.
«(Esto) es de particular preocupación en el G7 y magnifica la necesidad de que todos los paÃses apliquen las normas del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales», añadió el documento.
Seguridad informática y las empresas
El llamado de atención no solo fue para los Estados y los exchanges. El G7 también hizo un señalamiento a las empresas para que mejoren sus sistemas de seguridad y mitiguen las amenazas. Sobre este punto destacó que existe una necesidad de «ir más allá» en cuanto a la «seguridad perimetral tradicional».
La invitación estuvo matizada con una advertencia a las corporaciones que tienen como mecanismo de respuesta el pago de los rescates exigidos por los delincuentes. En estos casos se estarÃa incurriendo en posibles sanciones.
Sobre este último punto CriptoNoticias informó recientemente que este tipo de pagos será penado por ley en los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro advirtió que las compañÃas que paguen por la liberación de información pueden ser multadas ya que estarÃan fomentando futuros ataques.
De acuerdo con un reporte de la aseguradora Coalition, el 40% de los reclamos a seguros cibernéticos son por ataques ransomware, un delito que creció 47% en el segundo trimestre del 2020.
Un ataque ransomware es aquel a través del cual un hacker logra controlar de forma remota equipos informáticos. Ya con el dominio de los sistemas, el delincuente encripta la información hallada y exige el pago de un rescate, usualmente en criptomonedas, para su decodificación. La desencriptación solo es posible, en teorÃa, con la herramienta que maneja el pirata.