Hechos clave:
-
 En los últimos cuatro años, se han reportado robos y fraudes en bitcoin por USD 34 millones.
-
Solo en el fraude denominado «Giveaway», los robos se acercan a los USD 10 millones.
Un estudio de Whale Alert estima que los robos totales para este año alcanzarán los USD 50 millones.  En los últimos cuatro años, se han reportado robos y fraudes en bitcoin por USD 34 millones.  Solo en el fraude denominado «Giveaway», los robos se acercan a los USD 10 millones.
El promedio diario de robos en bitcoin, debido a los diversos tipos de fraude en lÃnea existentes, supera los USD 130.000, de acuerdo a un estudio realizado por la división de Whale Alert, Scam Alert. El total robado en el primer semestre de este año excede los USD 24 millones, de acuerdo al estudio.
El reporte, titulado Persiguiendo los cibercriminales, recogió datos de centenares de sitios web y la inspección de decenas de miles de direcciones de bitcoin, asà como de numerosos reportes de varias fuentes. Los resultados, concluye Whale Alert, se pueden resumir en tres palabras: «El criptocrimen paga».
El crecimiento por año de los robos y fraudes en bitcoin entre 2017 y 2019 fue notable, de acuerdo a las cifras del reporte. En esos 3 años, partiendo de USD 2,5 millones en 2017, el año 2019 finalizó con un total de USD 6,6 millones de robos y fraudes en bitcoin. El crecimiento interanual compuesto en estos tres años fue de 40% aproximadamente.
Pero de 2019 a 2020 se registra un crecimiento mucho mayor, pues sólo en el primer semestre de este año, el total de robos en bitcoin va más allá del triple del total del año 2019, equivalente a un 263% de incremento.
Con las estimaciones de Whale Alert, de un total de USD 50 millones de robos en bitcoin para este año, el crecimiento en 2020 serÃa superior al 800%, respecto a 2019.
«Giveaway» es el fraude más lucrativo
Entre las precauciones más aconsejadas contra robos y fraudes asociados con bitcoin y otras criptomonedas, la de mayor utilidad podrÃa ser «Si se trata de ganancias fáciles, rechace la oferta».
Sin embargo, por los resultados del estudio de Whale Alert, el fraude que aparece con mayor frecuencia entre los diversos intentos de engaño que diariamente aparecen en lÃnea, es el que deberÃa provocar mayor suspicacia. Se trata del denominado «Giveaway» y consiste en una oferta sencilla: un conocido magnate de las finanzas o personaje popular en el ecosistema de criptomonedas ofrece devolver los fondos enviados en BTC o en ETH multiplicados por 10 o por 100.
Por supuesto, se trata de una suplantación de identidad, por ejemplo, a través de cuentas en las redes sociales muy similares a las reales, o con la misma foto de perfil del personaje que se desea suplantar.
El tipo de scam más prominente en la actualidad es el Giveaway, en el cual aparece una celebridad como Elon Musk o una casa de cambio de criptomonedas conocida, y puede recoger entre unos cuantos miles hasta USD 300.000, dependiendo el esfuerzo y la habilidad de los scammers.
Whale Alert, reporte Persiguiendo los cibercriminales,
Los autores del estudio aclaran que los datos en los que se basan están aún incompletos e incentivan a los lectores a reportar cualquier fraude del que hayan sido vÃctima. Señalan también que generalmente quienes resultan estafados, no tienen la experiencia suficiente para chequear datos como, por ejemplo, las direcciones receptoras de fondos que proponen los actores maliciosos.
En junio pasado, CriptoNoticias reportó los hallazgos de un reporte de la firma OXT, que analizó los movimientos y transacciones de Bitcoin y otras redes, descubriendo los métodos utilizados por ciberdelincuentes para ofuscar sus transacciones ilegÃtimas en criptomonedas.
En vista del gran auge de las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi, los hackers han comenzado a dirigir sus estafas a ese entorno. Un informe reciente de las firmas MyCrypto y PhishFort, expone la existencia de más de dos decenas de sitios web que se hacen pasar por servicios de plataformas como MakerDAO, Fulcrum, Uniswap o Curve Finance, entre otras.