Hechos clave:
-
Los archivos contienen especificaciones técnicas y datos de diseño de sus chips.
-
Intel asegura que no fue hackeada. Los datos pertenecerÃan a su centro de recursos.
El fabricante estadounidense de circuitos integrados, Intel, sufrió una filtración de 20 GB de datos confidenciales relacionados con sus procesadores para computadoras. La información pertenecerÃa al Centro de Recursos y Diseño de la empresa que aseguró no fue hackeada.
Los documentos fueron publicados por un ingeniero de software identificado como Till Kottmann en el servicio MEGA, una plataforma para compartir archivos en la nube. Kottmann dice haber recibido los datos de un hacker que habrÃa vulnerado a Intel a principios del 2020.
La información sustraÃda, entre la que se encuentran especificaciones técnicas, guÃas de productos y manuales de CPU, conformarÃan la primera parte de una filtración de mayores proporciones que aún no habrÃa sido revelada.
El presunto hacker le comunicó a Kottmann que obtuvo los datos luego de vulnerar un servidor alojado en el CDN (red de distribución de contenidos) de Akamai. Además, el involucrado descartó que haya usado una cuenta del centro de recursos de Intel, es decir, que no habrÃa utilizado ningún nombre de usuario y contraseña para tener acceso a la información.
De acuerdo con el medio especializado en tecnologÃa ZDnet, Intel está investigando lo sucedido, pero la empresa adelantó que sus sistemas no fueron hackeados, lo que contradice la versión de Kottmann.
«Estamos investigando esta situación. La información parece provenir del Centro de Recursos y Diseño de Intel, que alberga información para el uso de nuestros clientes, socios y otras partes externas que se han registrado para el acceso. Creemos que un individuo con acceso descargó y compartió estos datos», comunicó Intel.
El Centro de Recursos y Diseño de Intel es una plataforma en la que se proporcionan documentos técnicos a sus socios comerciales y que no son del dominio público.
Aunque no hay reportes de que los datos comprometidos incluyan datos privados de los trabajadores de Intel o clientes de la empresa, queda la duda sobre si esta información no fue expuesta. Una de las carpetas identificada como «secreto restringido Intel» contiene datos sobre firmwares o códigos de inicialización.
Cualquiera que haya sido la causa que generó la filtración de datos, llama la atención que este tipo de situaciones ocurra dentro de una de las empresas más reconocidas en el mundo de la tecnologÃa de la información. En todo caso, si se trata de una supuesta primera parte de una filtración, Intel no ha confirmado oficialmente si ha sido extorsionada para no difundirla.
Tampoco se mencionó la ejecución de ataques tipo ransomware, a través de los cuales los hackers pueden encriptar información corporativa y pedir rescate por su devolución. CriptoNoticias ha reportado casos con esta modalidad en los que los piratas exigen pagos en bitcoin.
La semana pasada un ataque ransomware a la empresa multinacional de gestión de viajes CWT derivó en el pago de 4,5 millones de dólares en bitcoins para restaurar los datos secuestrados.