-
ConsenSys Space lanza una aplicación para hacer seguimiento a los satélites, denominada TruSat.
-
Se trata de un recurso que los aficionados pueden utilizar de forma gratuita.
Un sistema basado en aplicaciones que utiliza observadores aficionados y la tecnología blockchain de Ethereum, para hacer seguimiento a los satélites, fue lanzado por ConsenSys Space este 21 de octubre.
El proyecto, denominado TruSat, tiene como objetivo abordar posibles atascos de tráfico satelitales en la órbita terrestre baja. El mismo se presentó en el Congreso Internacional de Astronáutica que se realiza en Washington, del 21 al 25 de este mes.
A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, ConsenSys explica que la aplicación, en su versión 0.1, está diseñada para ser un sistema impulsado por los ciudadanos, a fin de crear un registro de órbitas satelitales de confianza mundial.
La compañía indica que se trata de un recurso disponible de forma gratuita, que se puede utilizar para evaluar las operaciones orbitales a la luz de los estándares de sostenibilidad espacial. El prototipo tiene características limitadas y «está destinado a validar el motor de software central que determina la órbita de un satélite, basándose en observaciones desde múltiples puntos en la Tierra», según indica la información difundida por el equipo de ConsenSys Space.
Este primer lanzamiento es principalmente para pruebas de la comunidad de aficionados, activos en el rastreo de satélites. En ese sentido, se indica que durante años grupos de aficionados han estado intercambiando informes sobre órbitas de naves espaciales, incluidos satélites espías clasificados. Por ello, TruSat servirá como un experimento para ver si tales observaciones podrían formar la base de un sistema de gestión de datos descentralizado y confiable para aplicaciones espaciales.
TruSat sale a la luz un año después de que ConsenSys asumiera los activos de la compañía estadounidense Planetary Resources, dedicada a desarrollar programas comerciales para la exploración del espacio. Surge de esta forma ConsenSys Space, subsidiaria de ConsenSys.
La empresa fue fundada por Joe Lubin, cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys, junto a Chris Lewicki y Brian Israel, CEO y asesor general de Planetary Resources, respectivamente. La iniciativa también avanza con el apoyo de la Fundación Mundo Seguro, y la Sociedad de Mujeres en la Exploración Espacial, además de Moriba Jah, científico espacial e ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas.
Transparencia con blockchain
La idea general del proyecto con TruSat es que personas voluntarias puedan analizar, a simple vista, las observaciones satelitales que sean enviadas a través de la aplicación, para así obtener información más precisa sobre las órbitas de miles de satélites. En este caso, las tecnologías blockchains proporcionarán transparencia sobre la fuente de los datos orbitales.
Al respecto, Lewicki destacó el rol de la plataforma de Ethereum como parte clave del sistema de TruSat. Esto, tomando en cuenta los desafíos de ingeniería que representa el diseño de un sistema que sea a la vez abierto, autónomo y resistente a entradas maliciosas y erróneas.
Una gran parte de lo que hace esto posible, lo que permite a los usuarios tener la confianza de que ni los algoritmos ni la salida han sido manipulados, es la tecnología blockchain de Ethereum, integrada en toda nuestra hoja de ruta.
Chris Lewicki, CEO de Planetary Resources y cofundador de ConsenSys Space.
Sobre este tema, Lubin dijo el año pasado que la incorporación de las capacidades del espacio profundo al ecosistema de ConsenSys «refleja la creencia en el potencial de Ethereum para ayudar a la humanidad a crear nuevos sistemas de reglas sociales a través de la confianza automatizada y la ejecución garantizada».
Este proyecto no es el primero que une las tecnologías blockchains y las criptomonedas con los satélites. Sobre ello, algunos especialistas han considerado que los criptoactivos podrían ser una solución tecnológica provechosa para el estudio del universo, premisa que motiva tanto a organizaciones como particulares a liderar sus propias investigaciones de casos de uso de blockchain en el espacio.
Algunas de las propuestas incluyen redes satelitales que permiten compartir información instantánea entre estaciones espaciales y la tierra, plataformas de contabilidad distribuida que manejan la data de la administración pública de agencias espaciales gubernamentales y satélites inteligentes que ofrecen «Internet distribuido» sin censura.