-
Las direcciones eran de hackers que buscaban interferir en las próximas elecciones presidenciales.
-
Con la prohibición, el Tesoro estadounidense busca dar una señal de advertencia a Rusia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos añadió 24 direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas a su lista negra. Esto es porque, según este organismo estatal, las direcciones pertenecen a hackers rusos que buscaron interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses que se llevarán a cabo este año y usaban las criptomonedas para financiar sus actividades.
Las direcciones se encuentran asociadas a cuatro personas en particular: Anton Andreyev, Darya Aslanova, Andrii Derkach y Artem Lifshits. Estos hackers utilizaban mayormente direcciones de Bitcoin (BTC), pero también de otras criptomonedas como Dash (DASH), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Zcash (ZEC) y Bitcoin Satoshi Vision (BSV).
El Departamento del Tesoro aseguró que “Rusia utiliza una variedad de poderes para influir en los votantes como parte de los esfuerzos más amplios de Moscú para socavar los países y las instituciones democráticas”.
El accionar ruso, según informan, se basa en “cultivar narrativas falsas y sin fundamento sobre los funcionarios estadounidenses que tendrán participación en las próximas elecciones presidenciales”.
Para el Tesoro, la decisión que tomaron sobre las direcciones de Bitcoin “es una señal clara para Moscú y sus representantes de que esta actividad no será tolerada”.
En 2016 los rusos también usaron Bitcoin para financiar un ataque
Un ataque con similar objetivo había sido perpetrado por Rusia en 2016. Tal como CriptoNoticias dio a conocer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a un grupo de oficiales de inteligencia rusos de infiltrarse en computadoras de personas e instituciones para interferir en las elecciones presidenciales que se realizaron en ese año.
La investigación revelaba que los espías financiaron al menos parte de la operación con Bitcoin. También los acusaron de haber lavado dinero por un monto de USD 95 mil valiéndose del pseudo-anonimato ofrecido por las criptomonedas.
SDN, la lista negra que incluye personas, organizaciones y direcciones de Bitcoin
Esta lista negra, conocida como SDN (acrónimo en inglés de Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas) incluye a empresas, organizaciones e individuos que son considerados una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior y económica de los Estados Unidos.
Todos los ciudadanos estadounidenses y las empresas de esa nación tienen prohibido mantener cualquier vínculo comercial con quienes están en la SDN.
No es la primera vez que direcciones de Bitcoin o criptomonedas son añadidas a este listado. Desde noviembre de 2018, tal como lo informó CriptoNoticias, es una decisión frecuente de la OFAC cuando la situación lo amerita. A pesar de esto, en aquel entonces no quedaba claro cómo impondrían esta restricción… Y ahora, tampoco.
En 2018 el abogado Joe Ciccolo había dicho que “los mineros pueden estar obligados a no confirmar, o bloquear transacciones que involucren direcciones listadas, lo que va en contra de la minería en sí”.
Algunas compañías de venta de Bitcoin como, por ejemplo, la empresa de cajeros automáticos Athena, no permiten el envío de criptomonedas a las direcciones bloqueadas, aunque es una decisión que las empresas toman a modo preventivo, ya que no hay una regulación específica sobre el asunto.