-
Chainalysis no explica cómo podría rastrear la actividad en la red Lightning.
-
La empresa ofrece sus servicios de rastreo a empresas e instituciones gubernamentales.
Las transacciones de la red de canales de pago Lightning, solución de segunda capa de Bitcoin, ahora estarían bajo la lupa de gobiernos y empresas que utilizan los servicios de Chainalysis desde el próximo mes de febrero 2022, según las declaraciones de esta empresa.
La compañía estadounidense aseguró en una nota de prensa que al agregar soporte para Lightning ofrecerían a sus clientes la solución para permitir depósitos y retiros de bitcoin (BTC) desde un nodo de la red Lightning. En particular, se refieren a los exchanges de criptomonedas que usan sus servicios y podrían monitorear transacciones.
Estas empresas “ahora pueden ofrecer soporte para transacciones Lightning alineadas con las mejores prácticas regulatorias globales. Chainalysis KYT [Conoce tu transacción] apoyará la preselección de retiros de Lightning y alertas de comportamiento”, agrega Chainalysis en su comunicado.
Pratima Arora, directora de producto de Chainalysis, aseguró que su empresa «existe para generar confianza en las criptomonedas con el fin de promover más libertad financiera con menos riesgo» en cuanto a regulaciones se refiere.
Lightning Network resuelve muchos de los desafíos que impiden que el protocolo Bitcoin se utilice para micropagos y otros tipos de transacciones que refuerzan la inclusión financiera. Al permitir que nuestros clientes admitan transacciones Lightning de manera compatible, esperamos aumentar la popularidad de la red y ayudarla a escalar.
Pratima Arora, directora de producto de Chainalysis
Lo que no expone Chainalysis es cómo podrán rastrear las transacciones de la red que permite micropagos instantáneos. Al no estar registrados en el libro de contabilidad de Bitcoin, los movimientos de BTC en esta red no son públicos como en la cadena principal de Bitcoin.
Dinero y gobiernos contra la privacidad
La empresa rastrea el movimiento de diversas blockchains, entre ellas la de Bitcoin. Con sus estudios, no solo sirve para que cuerpos de seguridad y otras instancias mantengan sus ojos sobre los movimientos de dinero de los usuarios de las criptomonedas para investigaciones criminales. También permiten el seguimiento para fines tributarios, por ejemplo.
Chainalysis, que destina cientos de millones de dólares a su vigilancia de las blockchains, ha estado estrechamente relacionada con gobiernos a través del tiempo. Y quizá uno de los guiños más claros de esto haya sido la incorporación del ex agente del FBI Gurvais Grigg como jefe de tecnología de la empresa, en abril de este año, como reseñó CriptoNoticias.
Gobiernos como el de Estados Unidos han sido particularmente activos en sus esfuerzos por meter las manos en las transacciones con criptomonedas e ir contra la privacidad que buscan los usuarios. De hecho, en julio del año pasado este medio reportó el interés del servicio estadounidense de impuestos (el IRS, por sus siglas en inglés) de rastrear la actividad de criptomonedas enfocadas en privacidad, como Monero o Zcash, además de la red Lightning. Esto último sería ahora posible según el anuncio de Chainalysis.