-
"La computación cuántica está evolucionando más rápido de lo previsto", dice Chainalysis.
-
Para la firma, puede haber tanto desafíos como oportunidades para la industria de criptomonedas.
En un nuevo análisis, la firma de investigación de activos digitales Chainalysis destacó cuánto tiempo falta para que la computación cuántica pueda afectar a la industria de criptomonedas.
“El reciente avance de Google en computación cuántica acerca las amenazas cuánticas a la realidad, pero aún estamos a entre 5 y 15 años de distancia de las computadoras cuánticas que podrían vulnerar la seguridad criptográfica actual”, resaltó.
Para la firma, el desarrollo en computación cuántica, incluyendo el reciente experimento de Google que demuestra velocidades de procesamiento 13.000 veces superiores a las de las supercomputadoras tradicionales, ponen de manifiesto el rápido progreso en este campo.
“Si bien estos avances no representan una amenaza inmediata para la seguridad de las criptomonedas, sí señalan una tendencia clara: la computación cuántica está evolucionando más rápido de lo previsto, y la industria cripto debe abordar tanto los desafíos como las oportunidades que esto presenta”, señaló Chainalysis.
A su juicio, aunque algunos titulares pronostican un futuro catastrófico para la seguridad blockchain, una observación más ponderada revela que la preparación, y no el pánico, definirá el futuro cuántico de las criptomonedas.
¿Por qué la computación cuántica es importante para las criptomonedas?
Las computadoras cuánticas pueden resolver ciertos problemas exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas. En este sentido, esto implica riesgos para las criptomonedas, puesto que dependen en gran medida de algoritmos criptográficos, como reportó CriptoNoticias.
Tanto Bitcoin como Ethereum utilizan ECDSA (algoritmo de firma digital de curva elíptica) para las firmas digitales. “La amenaza cuántica a estos sistemas es diversa”, advirtió Chainalysis. Detalló que el algoritmo de Shor podría resolver su cálculo y vulnerarlo, exponiendo las claves privadas derivadas de las públicas.
Esta amenaza es particularmente grave porque las claves privadas son la base de la propiedad y la seguridad de las criptomonedas. Una clave privada otorga control total sobre los activos digitales de un usuario; quien la posea puede autorizar transacciones y transferir fondos. Si una computadora cuántica pudiera derivar las claves privadas a partir de las claves públicas expuestas, comprometería fundamentalmente el modelo de seguridad que sustenta los sistemas de criptomonedas.
Chainalysis, firma de investigación del ecosistema de activos digitales.
De acuerdo a su análisis, las estimaciones actuales sugieren que vulnerar la seguridad criptográfica de Bitcoin requeriría entre millones y miles de millones de bits cuánticos (qubits) estables, una cantidad muy superior a las capacidades actuales.
“Aún existen importantes obstáculos técnicos antes de que las computadoras cuánticas representen una amenaza directa para la seguridad e integridad de las redes de criptomonedas”, advierte.
Las principales limitaciones técnicas incluyen desafíos de escalabilidad del hardware, altas tasas de error en los sistemas cuánticos actuales, la necesidad de avances significativos en la corrección de errores cuánticos y los requisitos de estabilidad ambiental para los sistemas cuánticos.
Las primeras direcciones de bitcoin están en juego, advierte Chainalysis
La firma de investigación precisa que las direcciones pioneras de BTC y ether (ETH) suponen mayor vulnerabilidad ante la computación cuántica. Esto incluye las tenencias de Satoshi Nakamoto, como se conoce al creador anónimo de Bitcoin.
“Mientras que muchas direcciones modernas de Bitcoin mantienen las claves públicas ocultas tras una función hash hasta que se gastan, las primeras direcciones de Pago a Clave Pública (P2PK), comunes en los inicios de Bitcoin, exponían las claves públicas directamente, lo que las hace vulnerables a ataques cuánticos”, profundiza.
Por ello, Chainalysis es tajante al respecto: “Dado que Satoshi Nakamoto y otros mineros pioneros probablemente usaron direcciones P2PK, una parte significativa de las primeras tenencias de Bitcoin podría estar en riesgo.
De todas maneras, destaca que las comunidades de Bitcoin y Ethereum están desarrollando activamente soluciones, incluyendo nuevos tipos de direcciones y esquemas de firma resistentes a la computación cuántica.
A sus ojos, con coordinación, puede haber una “una transición fluida” a infraestructuras resistentes a la computación cuántica sin comprometer la seguridad ni el cumplimiento normativo.
“Si bien la computación cuántica plantea desafíos futuros para la seguridad de las criptomonedas, la industria tiene tiempo para prepararse”, concluye Chainalysis.