-
La plataforma indica que asumirán las pérdidas ocasionadas por el hackeo.
-
Es un recordatorio de que la seguridad los fondos en los exchanges depende de las plataformas.
El exchange de criptomonedas BingX sufrió un hackeo que resultó en la pérdida de 43 millones de dólares en diversos criptoactivos, incluyendo miles de ether (ETH), BNB y millones de tokens MATIC, entre otros.
La firma de ciberseguridad PeckShield fue la primera en informar sobre este ataque, destacando que la mayor parte de los fondos robados fueron extraídos de las redes Ethereum y BNB Chain.
Según los datos proporcionados por PeckShield, el hacker responsable del ataque ya ha intercambiado la mayoría de los activos robados, convirtiéndolos en 4.526 ETH y 7.864,7 BNB. Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de los exchanges centralizados.
BingX, por su parte, anunció que asumirá todas las pérdidas derivadas de este hackeo, asegurando que no afectará a los usuarios de la plataforma. De acuerdo con lo informado, el 20 de septiembre el equipo del exchange detectó un acceso atípico a la billetera activa de la plataforma, lo que llevó a la sospecha de una incursión de piratas informáticos.
“Hasta ahora, solo hemos tenido pérdidas menores y lo hemos cubierto. La mayoría de los activos están seguros en billeteras frías, y solo una pequeña parte se vio afectada en la billetera caliente”, notificó el exchange.
Para proteger los fondos de los usuarios, BingX extendió los tiempos de depósito y retiro, reforzando además las medidas de seguridad. En la más reciente actualización del caso, informaron que los servicios de retiro están nuevamente disponibles.
“Sus fondos están seguros y nuestro equipo continúa fortaleciendo las medidas de seguridad para el futuro”, añadió la empresa.
USDC, USDT y WLD entre las criptomonedas robadas
Entre las criptomonedas robadas, BingX detalló que se incluyen 32.595 USD Coin (USDC), 1,7 millones de USD Tether (USDT) y 46.500 Worldcoin (WLD), entre otras. Este hackeo no solo representa una pérdida económica significativa para BingX, sino que también subraya la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en todas las plataformas de intercambio.
Este hackeo a BingX, con un monto total de pérdida de 43 millones de dólares, es uno de los más significativos en el sector en los últimos tiempos, recordando a todos los involucrados en el mercado de criptomonedas la importancia de la seguridad y la gestión adecuada de los fondos digitales.
El analista colombiano Juan Rodríguez comentó sobre el incidente que esta situación es un recordatorio claro de que la seguridad de los fondos en los exchanges “depende de ellos”.
Rodríguez enfatiza la importancia de la autocustodia, un principio fundamental en el mundo de las criptomonedas, especialmente promovido por la comunidad de Bitcoin con la premisa “no son tus llaves, no son tus monedas”.