Hechos clave:
-
El ejecutivo es acusado de simular ingresos de la entidad para inflar el negocio.
-
La FiscalÃa habrÃa fijado una fianza de USD 5.6 millones para liberar a Braun.
Markus Braun, ex CEO de Wirecard, se encuentra arrestado después tras entregarse a las autoridades el pasado 21 de junio. El ejecutivo es acusado de fraude y manipulación de mercados, después de que se descubriera que más de 2 mil millones de dólares no aparecen en el balance de la empresa.
Wirecard es conocida como uno de los principales procesadores de pagos de Alemania. También es el responsable de la emisión de tarjetas de débito para compañÃas de criptomonedas como Crypto.com, Wirex, TenX y CryptoPay.
Un comunicado de la FiscalÃa de Múnich señala que Braun fue detenido bajo sospecha de inflar el balance y los ingresos del grupo Fintech alemán, presentando información falsa ante los clientes e inversionistas.
El exdirectivo de Wirecard arrestado, tendrá que abonar una fianza de cinco millones de euros (5.67 millones de dólares) y comparecer semanalmente ante la PolicÃa, aunque no se ha confirmado si fue liberado, informó Reuters.
Braun renunció a su cargo el pasado 19 de junio, después de que una auditorÃa reveló que el presupuesto tenÃa discrepancias de miles de millones de euros. La empresa reconoció este lunes que la hipótesis más probable es que los 1.900 millones de euros (USD 2.1 mil millones) que no pudieron ser encontrados por el auditor no existan y que nunca existieron.
Los supuestos activos se habrÃan mantenido en cuentas fiduciarias en bancos de Asia suroriental, que posteriormente negaron la existencia de esas mismas cuentas, según la agencia de noticias alemana dpa.
La empresa también anunció el despido de su director de operaciones, Jan Marsalek, quien habÃa estado a cargo de supervisar las operaciones diarias, incluso en el sudeste asiático, donde se produjo el posible fraude.
Wirecard cae en picada
El caso de Wirecard se ha prolongado durante un tiempo. El procesador de pagos, también conocido como el PayPal alemán, fue durante mucho tiempo la estrella de la economÃa alemana. Sin embargo, esto llegó a su fin a finales del año pasado, cuando un informante avisó al periódico Financial Times sobre irregularidades en la empresa.
Los rumores finalmente se habrÃan comprobado cuando la empresa de contabilidad EY informó que no podÃa aprobar el informe anual de 2019. Los 1.900 millones de euros «desaparecidos», que representan un cuarto de los activos totales de Wirecard, fueron la razón de esto.
Wirecard está actualmente llevando a cabo conversaciones de emergencia con sus bancos, que deben a la empresa aproximadamente 1.750 millones de euros, con el fin de evitar una crisis inminente debido a los miles de millones que faltan. Mientras tanto, el precio de las acciones de la compañÃa se desplomó despiadadamente, llegando a caer más del 80% durante dos dÃas.
Por otro lado, las compañÃas de tarjetas de débito de criptomonedas vinculadas con Wirecard anunciaron que los fondos de los usuarios no están en riesgo. De hecho, el CEO de Crypto.com Kris Marzalek dijo, en un tuit del 18 de junio, que el dinero de estas tarjetas no está en manos de Wirecard. También mencionó que los fondos se mantienen en otro banco y están regulados por la autoridad de conducta financiera del Reino Unido. TenX afirmó lo mismo, en un mensaje publicado 19 de junio, escribió que los balances de sus clientes son mantenidos por TenX y no por Wirecard.