-
El estudio reconoce que aún no se ha generalizado el uso de criptomonedas en delitos con migrantes.
-
Llaman a las autoridades a detectar comportamientos inusuales de los usuarios de la Chivo Wallet.
Un informe presentado por el Global Financial Integrity (GFI), un centro de pensamiento con sede en Estados Unidos, alerta sobre el posible uso de la cartera Chivo Wallet en delitos vinculados al tráfico de migrantes.
Según la investigación titulada «Fortalecimiento de la Integridad y la Transparencia Financiera», los riesgos de delitos más comunes que ocurren en El Salvador tienen que ver con las billeteras electrónicas de criptomonedas. Se refieren particularmente a la Chivo Wallet, un monedero creado por el gobierno de Nayib Bukele en 2021 en el marco de la adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
De acuerdo con las investigaciones del GFI, que se encarga de hacer análisis de alto nivel sobre flujos financieros ilícitos, la Chivo Wallet tiene el potencial de ser utilizada para realizar o recibir pagos destinados al tráfico de migrantes. Principalmente porque su configuración facilita la interoperabilidad con el sistema bancario en dólares estadounidenses.
«También existe el riesgo de que los ingresos de tráfico por el migrantes a gran escala puedan ser lavados en el ecosistema de criptoactivos», acotan. Esto, debido a que los requisitos de identificación de clientes (KYC) son mínimos, sobre todo para las personas jurídicas.
Un delito subyacente común en El Salvador es el tráfico de migrantes. Por lo tanto, es importante identificar y mitigar los riesgos de este delito subyacente dentro de una variedad de sectores, incluyendo la banca y más recientemente las criptomonedas.
Informe del Global Financial Integrity
Los temores principales, que se manifiestan en el informe, tienen que ver con los riesgos asociados al uso de los cajeros automáticos Chivo ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos para depositar o recibir pagos de contrabando.
Citan en específico el conjunto de máquinas ubicadas en sitios como San Diego (California), El Paso (Texas), Nuevo Laredo (Texas) y McAllen (Texas). Fueron instalados en estas locaciones en septiembre de 2021, poco tiempo después de aprobada la Ley Bitcoin de El Salvador, tal como informó CriptoNoticias en ese momento.
Se trata de lugares donde hay mayores riesgos, tomando en cuenta que es en estas zonas fronterizas donde suelen realizarse los pagos. Hay sobre todo un pago cuantioso que hacen los migrantes cuando están por entrar a Estados Unidos o inmediatamente después de llegar, el cual es difícil de realizar en efectivo.
Sin embargo, hasta ahora no han identificado transacciones de la Chivo Wallet vinculadas a actividades delictivas relacionadas con los migrantes. Creen que tal hecho se debe a que no hay un monitoreo adecuado, por lo cual instan a las autoridades a esforzarse más en detectar comportamientos inusuales de los usuarios de la cartera salvadoreña.
En consecuencia, se recomienda a El Salvador actualizar las directrices para el uso de la Chivo Wallet, además de adoptar reformas que fortalezcan las normativas sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Al respecto, los investigadores observan un aumento del uso de criptomonedas en el tráfico de migrantes, extorsión, contrabando de mercancías y malversación de fondos. Aunque admiten que esta modalidad de pago aún no se ha generalizado.
Como parte de sus conclusiones, el GFI se une a las críticas que se vienen haciendo a la cartera Chivo Wallet, reiterando los problemas que ya muchos han denunciado en El Salvador y que han hecho que el monedero tenga poco uso. Entre ellos están diversas fallas en su funcionamiento y varios casos de usurpación de identidad.