Hechos clave:
-
Intercambios submarinos y turbo canales son características que encontrarás en Muun.
-
Muun no utiliza semilla de recuperación, pero sí un sistema de respaldo similar.
Muun Wallet es una cartera que ofrece dos características bastante novedosas en el ámbito de monederos Bitcoin.
La primera es la posibilidad de manejar transacciones on-chain (tradicionales) y off-chain (Lightning Network) como un único monto. En segundo lugar, se encuentra un método “diferente” de respaldo, que viene a suplantar la semilla de recuperación, sin dejar de lado la seguridad, aun siendo un monedero auto custodio.
En el siguiente review exploraremos todas estas características sobre qué es y cómo funciona Muun Wallet.
Qué es Muun Wallet
Muun Wallet es una cartera Lightning de código abierto y de segunda generación, con la que puedes utilizar bitcoin tanto on-chain (en cadena), como a través de red de segunda capa Lightning Network sin ningún tipo de custodio y con un respaldo seguro de fondos.
El por qué Muun se considera una cartera de segunda generación se debe a una pequeña evolución que han sufrido los monederos de esta red. En los inicios de esta tecnología de pagos inmediatos, los monederos ligeros (aquellos que instalabas en tu móvil), tenían 2 grandes fallas: la primera, y quizás la más crítica, es que eran custodios. Los fondos se almacenaban realmente en el nodo de quien fuese el proveedor de la cartera, dándote a ti solo la libertad de manejar los BTC por los canales de pago.
La segunda falla venía de la mano con el manejo de fondos. Utilizar bitcoin on-chain y a través de Lightning requería manejar saldos separados, bien sea en un mismo monedero, o en dos diferentes: uno para Lightning y otro on-chain.
Con el paso del tiempo, antes de la llegada de Muun, comenzaron a salir carteras que buscaban mejorar estas carencias en el uso de los monederos Lightning.
Una de las primeras en lograrlo fue Phoenix Wallet, de la cual hicimos un review en CriptoNoticias, esta cartera utilizó una metodología de nodos trampolín permitiendo un respaldo real de los fondos (no custodio) y facilitando manejar fondos on-chain y off-chain en una misma cartera. Aunque realmente todos los fondos se mantenían dentro de canales de pago de la red Lightning.
En el caso específico de Muun, permite manejar ambos tipos de fondos, pero todos son mantenidos en direcciones on-chain con las UTXO correspondientes.
Lightning y Bitcoin en un solo lugar con Muun
La forma en que Muun administra estos fondos es bastante interesante, ya que hace uso de una característica de Bitcoin novedosa: los intercambios submarinos. Estos permiten realizar pagos encadenados entre diferentes usuarios. Su aplicación es bastante práctica para intercambios de fondos on-chain a off-chain.
El funcionamiento de los intercambios submarinos es el siguiente: imagina que deseas enviar 0,5 BTC a Iván, vía Lightning Network, pero tus fondos están en una dirección on-chain. Tradicionalmente para realizar este proceso deberías crear un canal de pago en la red Lightning, en el que debes enviar una transacción on-chain, la cual debe recibir por lo menos 3 confirmaciones. El tiempo de espera sería aproximadamente de 30 minutos, más la comisión que necesitarías pagar.
En un intercambio submarino entraría en juego un tercero, que para efectos del ejemplo llamaremos Héctor. Héctor posee saldo en canales de pago Lightning y está dispuesto a recibir BTC on-chain para enviar off-chain.
Continuando con el ejemplo, la implementación de los contratos submarinos establece que, para que Héctor no tenga la motivación de quedarse con los fondos que le envías, no enviando los BTC que corresponden a Iván, se genera un secreto, el cual lo posee el receptor final que en este caso es Iván.
Al enviar los fondos a Héctor, se establecerá la condición que, para poder reclamar los fondos, deberá conocer el secreto. Ahora, para que Héctor pueda reclamar sus BTC, enviará a Iván la transacción, pero con la condición de que Iván reclame los BTC, siempre y cuando revele el secreto final. Una vez Iván reclame sus BTC revelando el secreto, Héctor podrá reclamar sus BTC.
Este es solo un ejemplo del funcionamiento de los intercambios submarinos. Como usuario de Muun realmente no debes preocuparte por nada de esto. Solo debes utilizar la cartera como cualquier otra. Pero entonces, ¿a qué viene todo esto? Pues, este aspecto es fundamental para entender de qué forma Muun almacena tus BTC. A pesar de que hablamos de un formato múltiple (on-chain y Lightning), todos los BTC son almacenados en direcciones on-chain.
Una mejora reciente, y que vino en la actualización de Muun 2.0, es el poder recibir pagos a través de Lightning. La función está disponible inmediatamente después de creada la cartera, sin tiempos de espera en la creación de un canal de pago. Esto es posible gracias a que Muun implementa una funcionalidad conocida como canales turbo, que, en pocas palabras, es un canal financiado por un tercero, en este caso propiamente por Muun, que permite recibir fondos al instante luego de haber creado la cartera.
Los canales de pago, en cierto modo, son una mejora al sistema de intercambios submarinos originales utilizado en Muun. Estos permiten utilizar intercambios Lightning más rápido, y evitan la falta de liquidez que pueden sufrir los proveedores de intercambios. No obstante, esta utilidad sufre de una falla de seguridad, pues de cierta manera el proveedor del turbo canal puede aplicar un ataque de doble gasto sobre un canal financiado. Esto requiere proveedores confiables, siendo en este caso Muun el único que provee los canales turbo a sus usuarios.
Muun garantiza que, en el escenario de realizarse un ataque de doble gasto, este es totalmente público, y este tipo de acciones conllevaría a la empresa a una pérdida total de credibilidad. No obstante, dada la encrucijada que existe al utilizar los canales turbo, dentro de las configuraciones de Muun Wallet puedes deshabilitar dicha opción la cual se encuentra activada por defecto.
Respaldo sin semilla en Muun
Muun no utiliza un respaldo en la nube si es lo que estás pensando. Esta cartera es autocustodia y te da todo el poder sobre los BTC que almacenes. Cuando hablamos de que no posee semilla, es que literalmente no usa una semilla de recuperación, pero sí utiliza un modelo de respaldo similar.
En primer lugar, como bien Muun explica en su blog, los desarrolladores deciden dejar atrás el modelo de semilla de recuperación por un elemento crucial, que es la dependencia semilla-cartera. Esto significa que, en la mayoría de los casos, cuando tienes resguardada la semilla de recuperación de tu cartera, y la cartera que utilizabas desaparece, la situación se puede convertir en un dolor de cabeza.
Las carteras de criptomonedas generan sus semillas según una variación BIP (propuesta de mejora para Bitcoin) específica. Una de las más utilizadas son las semillas BIP39. En algunos casos, semillas generadas bajo este formato, en diferentes carteras, son compatibles entre sí.
Pero, algunas carteras suelen implementar personalizaciones en sus propias semillas, lo que las hace incompatibles con cualquier otro monedero. Esto deja a los usuarios con muy pocas opciones, en un escenario donde la cartera que ha generado la semilla desaparezca de la faz de la tierra. Claro, no es imposible de recuperar, hay plataformas como Wallets Recovery que te ayudan en este proceso.
Ahora bien, para mitigar esto, Muun utiliza un modelo múltiple de dos partes. El primero es el código de recuperación, algo parecido a una semilla de respaldo, pero que según los desarrolladores de Muun posee mucha más entropía que la que posee una semilla de recuperación, haciendo que sea más difícil replicar el código por fuerza bruta.
La segunda parte es un Kit de emergencia. Este es un documento PDF que contiene encriptados los códigos de recuperación de las llaves privadas generadas por Muun, junto con las instrucciones que te permiten recuperar los fondos. Este kit es independiente de Muun. Tan es así, que, si en un futuro la cartera llegase a desaparecer, siempre puedes utilizar este kit de emergencia.
El kit no funciona por sí solo, necesita del código de restauración. Esto permite que puedas descargarlo y guardarlo en la nube sin ningún tipo de peligro. Inclusive puedes generar varias copias y guardarlas en diferentes lugares.
La forma en que funcionan ambas cosas es bastante interesante. El código de respaldo te permite restaurar tu cartera cada vez que quieras, es decir, debes darle la misma atención y cuidado a este código que le darías a una semilla de recuperación. El kit de emergencia solo se utiliza en casos extremos, como que Muun desaparezca de la faz de la tierra.
Otra forma de respaldo que posee Muun es a través de un correo electrónico y contraseña. Este es un tipo de recuperación de cuenta a la que puedes estar más habituado, pero siempre lo más recomendable es generar el código de recuperación. Dado que no se guarda en ningún servidor externo, y es generado de forma local directamente en tu dispositivo, nadie más poseerá este código.
Direcciones multifirma en Muun
Todas las direcciones que Muun genere son direcciones multifirma 2 de 2. Esto significa que necesitas 2 llaves privadas de 2 generadas, para firmar una transacción. Estas llaves se reparten de la siguiente manera: una de ellas se almacena en el teléfono o dispositivo en el que instales Muun, mientras Muun posee la otra en sus servidores. No obstante, el Kit de emergencia contiene ambas llaves privadas.
El uso de este modelo en la actualidad no está claro, dado que la funcionalidad real aún no está activada. Sin embargo, en la página principal de Muun, podemos ver que tienen planeado activar un modelo de seguridad que te permite decirle a Muun que te han robado tu teléfono, y que por lo tanto no acepten ninguna transacción saliente de tu cartera. Esto, dado que ellos cuentan con la otra llave para firmar las transacciones de salida.
Facilidad de uso de Muun y cálculo de comisiones
Con todas estas características, Muun tiene una premisa muy clara: seguridad y facilidad de uso. Esto se puede ver en la interfaz principal una vez creamos la cartera. Allí solo tendrás dos botones: enviar y recibir, los cuales no se hayan separados en recibir on-chain u off-chain. Cuando quieres recibir, sí puedes elegir entre generar una dirección BTC o una factura de pago Lightning, pero el saldo que recibas estará, como ya te explicamos, en una dirección BTC con su UTXO. correspondiente.
Dentro de esta premisa de facilitarle la vida al usuario, hay algo en particular en lo que la mayoría de las carteras suelen fallar, y hablamos del cálculo correcto de comisiones.
Por lo general una cartera calcula el promedio de comisiones pagadas en las 24 horas, y estima cuánto puedes pagar para que tu transacción se confirme rápidamente. Hay que considerar que la red puede sufrir variaciones de congestionamiento, que hacen que el monto a pagar por comisión varíe en cuestión de horas. Inclusive, se puede dar el escenario que un bloque tarde más de 40 minutos en ser minado, causando un cuello de botella que produce un aumento de comisiones momentáneo, el cual suele ser ignorado por los estimadores de comisiones, haciendo que pagues comisiones injustas.
Para mitigar esto Muun crea un sistema evaluador que chequea en tiempo real la cantidad correcta a pagar por comisión.
Básicamente automatiza el proceso que realizan los usuarios expertos, que es: chequear algún portal que permite ver el estado de la red, como es el caso de mempool.space, y colocar manualmente la comisión a pagar. Esto dentro de Muun se realiza de forma automática, y con la libertad de escoger la comisión exacta que deseas pagar.
Conclusiones
Lightning es aún una tecnología en crecimiento. Su funcionamiento en lo absoluto se puede considerar perfecto, pero sí resuelve un tema crucial que sufren muchos usuarios que utilizan Bitcoin diariamente: los tiempos de espera y las comisiones altas.
Como bien comentamos, Muun viene a formar parte de esa segunda camada de carteras que resuelven el dilema de manejar fondos on-chain y off-chain de manera práctica, ya que todo lo haces en un mismo monedero. Además, como ejercicio mental, Muun no utiliza los nombres on-chain y off-chain para denotar por donde se envían los fondos. Tú envías bitcoins, y ya. Con ello intentan dar la mejor experiencia de usuario posible.
Claro está, y esto hay que acotarlo, Muun aún presenta algunas fallas en su uso, que esperamos sean mejoradas, quizás, en una versión 3.0. Una que pudimos constatar son las comisiones en la red Lightning al momento de emitir un pago. En este caso la comisión llegaba a ocupar poco más de 5.000 satoshis, estando muy por encima de la media normal de 1 satoshi en transacciones en la red Lightning.
Finalmente, para concluir, Muun es una cartera que establece una meta: utilizar un monedero único de Bitcoin, en el que puedas hacer transacciones on-chain y off-chain sin problemas. Claramente esto, tomando en cuenta el estado actual del desarrollo de Lightning y Bitcoin, parece un poco difícil de lograr.
No obstante, existe la expectativa de que, con las nuevas actualizaciones venideras, como lo es Taproot, continúen mejorando la experiencia de usuario en Muun.