-
El indicador TPO muestra la relación entre el tiempo y el precio.
-
TPO fue formulado por J. Peter Steidlmayer en la década de 1980.
Escribo con las manos llenas de grasa, después de zambullirme varias horas bajo la carrocería. Regreso después de cacharrear con las aceitosas herramientas de TradingView, la reputada plataforma de análisis técnico y gráficos avanzados de bitcoin, criptomonedas y otros mercados financieros.
En esta ocasión, aprendí a usar (entiéndase usar a mi manera) el llamado “oportunidad de precio de tiempo (Time Price Opportunity o TPO)” para hacer trading de bitcoin (par BTCUSDT), indicador disponible en los planes premium y superiores de TradingView.
Ahora, te quiero contar mi experiencia, mis impresiones y mi aprendizaje.
Primeras impresiones del TPO de TradingView
Yo, personalmente, accedí a este indicador usando un plan experto de tipo profesional, ideal para tomarse con seriedad el trading de bitcoin y criptomonedas: permite tener hasta 10 gráficos por pestaña y 30 indicadores por gráfico, además de 600 alertas activas simultáneamente. Para activarlo, basta con ir a la barra superior de TradingView y hacer clic en el botón que está al lado de la temporalidad del gráfico. Abierta la lista de gráficos, seleccionar Time Price Opportunity.
En mi opinión, el TPO de TradingView es un indicador gráfico que brilla cuando se usa en estrategias de corto plazo, especialmente en trading intradía.
Por definición, el TPO ayuda a los traders a ver la progresión y concentración del precio de un activo en función del tiempo. En pocas palabras, ayuda a saber cuánto tiempo pasa un activo en cada bloque de un rango de precios.
Este indicador de TradingView (que también puede usarse como gráfico por defecto, en sustitución de las velas tradicionales) viene junto a un perfil de volumen que ayuda a corroborar y cruzar los datos para tomar de decisiones más informadas.
Cuando no sabía lo útil que me resultaría este indicador para empezar a perfilar mi estrategia de trading a corto plazo, mi primera impresión usándolo fue de desconcierto.
Vi demasiados elementos en pantalla. ¿Qué son todas esas letras y bloques, siglas y colores? Vaya usted a saber. ¿Dónde están la simpleza de un RSI y la simpatía de las medías móviles? Ausentes. Por defecto y antes de modificarlo a mi gusto, el gráfico TPO de TradingView se veía así:
El desconcierto aumentó al hacer zoom, y ver columnas de letras como runas élficas a descifrar.
Después de ponerme los guantes y de deslizarme bajó el capó por varias horas, la complejidad abstracta de la estructura se disolvió, pieza por pieza, frente a mis retinas.
Entendiendo el Time Price Opportunity para mi estrategia de trading
Lo primero que hice para desvanecer la niebla fue entender uno por uno los elementos o valores que componen TPO:
- Rango de saldo inicial (IBR): es una línea vertical difícil de ver a la izquierda del punto de inicio del periodo. No la necesito pues prefiero activar, en la configuración de estilo del gráfico, la opción para demostrar el precio de apertura y cierre de las sesiones.
- Apertura: nivel de precio en que se abre la sesión.
- Cierre: nivel de precio donde se está cerrando o se cerró la sesión. El cierre de una sesión se alinea con la apertura de la próxima, lo que permite seguir el precio día a día.
- Punto de control (POC): es el nivel en el que el precio pasa más tiempo. No es el nivel que busco para abrir operaciones; es el nivel donde empiezo a pensar en cerrarlas.
- Valor máximo del área (VAH) y el valor mínimo del área (VAL): límite superior e inferior de un rango de precios. Muestra las zonas extremas del rango donde el precio del activo pasa el 70% del tiempo. Estas son las zonas donde quiero abrir las operaciones.
- Perfil de volumen: yace a la derecha de los bloques. La zona grande de volumen de comercio generalmente se alinea con el POC.
¿Cómo funciona el TPO?
Una vez entendí cada componente del Time Price Opportunity, tocaba hacerme un cuadro completo del funcionamiento del TPO. Comprendí que dicho funcionamiento depende del block size configurado. Te explico.
Si usamos dicho bloc size como viene por defecto, un nuevo bloque se dibujará en los niveles de precios visitados por el activo durante la sesión de 30 minutos. Si el precio regresase a un nivel anterior, no dibujará un nuevo bloque de precios excepto si se encuentra en una nueva sesión de media hora. Cada segmento completo de bloques representa un día completo de duración.
Las letras dentro de los bloques, que por cierto no son tan importantes como creerías, aparecen en orden alfabético para indicar progresión.
Los bloques con letra A indican los precios visitados durante los primeros 30 minutos; bloques con la letra B, durante la segunda media hora, y así sucesivamente. Un bloque B podrá montarse encima de un bloque A si el precio (eje Y o vertical del plano cartesiano) visita una región inexplorada por la sesión anterior de 30 minutos.
El resultado del proceso es el siguiente: gracias a cada sesión de 30 minutos acumulándose, TradingView va creando una figura o historial visual de distribución en el eje X o eje horizontal del plano cartesiano. Este permite saber en qué parte del rango de precios el activo prefiere pasar su tiempo libre y sentirse cómodo.
Modificando el gráfico de TradingView a mi gusto
Como quien no se sintió cómodo fui yo con el estilo del gráfico y los datos de entrada por defecto, hice modificaciones. TradingView permite amplias posibilidades de personalización visual: cambié los colores del gradiente, porque ver la sesión empezar en rojo y terminar en verde es contraintuitivo. Cambié el porcentaje de área de valor de 70% a 68%, para acotarla y hacerla más precisa.
Por último, marqué las opciones de precio de apertura y cierre, para mayor claridad del comportamiento del precio.
Modificado a mi gusto, mi gráfico de TPO se ve así:
Trading de bitcoin a corto plazo con TradingView
Conocer en qué zonas de precio el activo prefiere pasar su tiempo son datos valiosísimos para hacer trading.
Concretamente, la zona del punto de control (POC) es la zona de máxima gravedad: su fuerza hace regresar el precio de bitcoin hacia ella una y otra vez. ¿La razón? Es la zona del valor justo, donde se equilibra la oferta con la demanda.
Las zonas de “mínima gravedad” son los límites de valor VAH y VAL, los extremos por donde el precio pasa solo unas pocas veces. La acción de ambas zonas “gravitatorias” dan como resultado una distribución cónica del precio: amplia en la base y estrecha en la punta.
No es difícil ver cómo este indicador premium de TradingViewr me ayuda a perfilar una estrategia de trading: si el TPO funciona como una especie de péndulo que oscila de un extremo a otro pasando por el medio, entonces el precio gravitando hacia las zonas límites de valor da un momento idóneo para abrir operaciones; cuando visita la zona de POC, da momento para cerrarlas.
En spot, bastaría con comprar cerca del valor mínimo del área y vender en la zona del POC (o más arriba, si soy más paciente y ambicioso). Nada me detendría a emplear la misma estrategia en trading de futuros para tomar cortos cuando el precio se acerca al valor máximo del área, pero esta estrategia resulta peligrosa en bitcoin, activo con sesgo alcista. Tomar algún largo cerca del valor mínimo del área parece mejor idea.
Recomendaciones (a mí mismo) para aplicar la estrategia
La estrategia suena fácil en principio: identificar las zonas de valor alrededor del POC y tradearlas. No obstante, ciertas condiciones y riesgos aplican.
Ideé esta estrategia para operar intradía a rangos cortos de baja volatilidad y obtener ganancias pequeñas pero consistentes. Debido a ello, no me recomiendo tradear durante las aperturas y cierres de la sesión diaria.
Tampoco mantener el trade abierto entre sesiones, cuando los precios se mueven más. Con esta estrategia de trading intradía, la volatilidad no es mi amiga. Lo que quiero son oscilaciones cortas y predecibles de precio, y poco más.
Para más complejidad, la apertura y el cierre de una sesión pueden darse en zonas distantes de precio; esto quiere decir que puede haber más de un área grande de volumen en una sesión, y que las garantías de que el precio vuelva siempre al POC no existen.
Como el precio puede escapar volátilmente, de un momento a otro, de la zona de concentración de valor entre VAH y VAL, usar órdenes stop loss es obligatorio. En spot, usar esta estrategia sin una orden stop loss algo por debajo de la zona de valor mínimo del área (VAL) no vale la pena.