Hechos clave:
-
Godex contiene más de 800 criptomonedas para intercambiar entre sí.
-
El registro es opcional y el KYC improbable, aunque posible.
Este artículo es una revisión de uno de los sitios de intercambios de criptomonedas más sencillos y fáciles de usar del mercado. Se trata del exchange descentralizado Godex, un swap de criptoactivos que permite realizar transacciones de dirección a dirección, conservando la autocustodia, y convertir una criptomoneda en otra sin necesidad de pasar por dinero fiat. Vale recordar que Godex no permite la compra o retiros de monedas locales.
Empecemos por el principio. Algo bueno de Godex es que no es necesario, a priori, registrarse ni realizar una validación de identidad (KYC).
Godex para intercambiar facil y eficiente
Godex es una buena opción para hacer swaps entre criptomonedas. Inspirado en la tecnología de bitcoin, las transacciones son manuales y seguras; no necesitas aprobar contratos inteligentes.
Esto implica un gran punto a favor para usuarios anónimos al operar con criptomonedas mediante un proceso sencillo. No obstante, Godex sí podría exigirte KYC si evaluara algún movimiento sospechoso, pero un KYC condicional ya es bastante en una industria cada vez más controlada y regulada.
En cuanto a la seguridad, lo más relevante es que no almacena tus fondos en la plataforma. Esto minimiza el riesgo de ataques o hackeos.
Además, otra condición que genera una gran atracción para el uso de Godex es que no opone obstáculos ni dificultades para las transacciones entre una red y otra. Esto quiere decir que puedes facilmente intercambiar el ether, por ejemplo, que tengas almacenado en su red nativa (Ethereum) por otra criptomoneda en otra red nativa, como bitcoin o BNB Chain, La combinación de anonimidad y de pragmatismo resulta en un proceso ágil y eficaz.
A su vez, Godex ofrece una gran amplitud de divisas para sus operaciones: 892 criptomonedas para intercambiar entre sí. Entre ellas: bitcoin (BTC), ether (ETH), BNB Coin (BNB), solana (SOL), XRP (XRP), dogecoin (DOGE), cardano (ADA). En este sentido, dificilmente defraudará a los traders de altcoins con preferencias menos comunes.
La interfaz de Godex está optimizada para los intercambios rápidos y eficientes, pues su página lleva directamente a la ventana de intercambio. Muy intuitiva y de fácil comprensión, incluso para aquellos usuarios principiantes, no se diferencia demasiado, excepto en los colores y en el diseño, de la de otros swaps sin KYC inspirados en la tecnología bitcoin como Paybis o Easybit.
Esta característica de simpleza y practicidad a la hora de operar dentro del exchange descentralizado está dada por cómo está construida su interfaz. Con un diseño limpio y claro, puedes detectar nítidamente dónde seleccionar las criptomonedas que desees intercambiar, dónde colocar la wallet personal y con pocos clics ya habrás finalizado la operación. Cada apartado está fácilmente localizable y el proceso es directo y sin complicaciones.
Comisiones y tarifas en Godex.
En cuanto a las comisiones, la plataforma no especifica un porcentaje general, este puede variar según la red donde está alojada.
A su vez, antes de confirmar la transacción, el exchange descentralizado expone en ese momento el tipo de cambio y comisión aplicada. Debes saber que Godex genera parte de sus ganancias mediante el spread. Este término hace referencia a una diferencia entre la cotización de una criptomoneda dentro del exchange y el precio de esta en el mercado abierto.
Cabe resaltar que Godex maneja un spread alto. Por ejemplo, al tiempo de esta redacción, la diferencia entre la cotización de mercado de BTC y la cotización que ofrece la plataforma es de alrededor de 3.000 dólares en favor del swap descentralizado. Por lo tanto, comprar BTC en Godex implica comprar menos bitcoin con igual cantidad de dinero (comparado con otros sitios de intercambio)l.
Un ítem positivo para acentuar de Godex es que mantiene durante treinta minutos la tarifa fija al momento de iniciar la operación. Esto significa que el tipo de cambio mostrado al iniciar la transacción es el que se aplica, independientemente de las fluctuaciones del mercado durante el proceso. Esto proporciona certeza y transparencia en las transacciones. Además, favorece a los riesgos que se corren durante una transacción de criptomonedas dada la alta volatilidad de estos activos.
En cambio, los sitios que ofrecen tarifas no fijas o tarifas dinámicas incurren en la ventaja de favorecer los intercambios rápidos, pero en la desventaja de no comunicar con certeza cuánto costará una transacción hasta que esté completada. Esto tiene un riesgo implícito producto de la inestabilidad del ecosistema digital: una tarifa dinámica quizá te pueda acercar a un costo más alto o bajo, dependiendo del mercado en ese instante.
Límites y montos mínimos al hacer swap en Godex.
Godex no impone límites en cantidad de intercambios. Como lo expresa el propio sitio, se puede operar cualquier cantidad de criptomonedas deseada, por lo que resulta un intercambio descentralizado apto para usuarios que transan grandes volúmenes.
Sin embargo, y pese a la positiva impresión provocada por Godex, la plataforma tiene otro aspecto negativo además del spread alto. Se trata de los montos mínimos de los intercambios. Entre los siguientes activos digitales, la cifra promedió mínima de intercambio en un mínimo de 150 o 170 dólares estadounidenses (estos montos suelen ser actualizados regularmente por Godex).
Godex no es, por lo tanto, un sitio ideal para comerciar con sencillo y montos pequeños. Sí lo es para comerciar con volúmen, para hacer una o dos grandes transacciones que requieran liquidar una cantidad decente de criptoactivos rápidamente y de manera segura.
Aquí va una lista de algunos límites mínimos al transar con criptomonedas:
- 0,003 Bitcoin (173 dólares)
- 0,05 Ethereum (157 dólares)
- 300 MATIC (150 dólares)
- 2,17 LTC (153 dólares)
- 290 XRP (150 dólares)
- 350 ADA (168 dólares)
- 1300 DOGE (143 dólares)
- 5,65 AVAX (152 dólares)
Nuevamente, hay que decirlo: estos montos mínimos que exige el exchange descentralizado parecieran ser un poco altos para muchos traders que estén buscando operar en un intercambio de criptomonedas. De tal modo, algunos de ellos no podrán afrontar estas sumas dentro de Godex y deberán buscar alternativas donde intercambiar sencillo y los bajos montos sea posible.
El Review
Godex
Godex, fundada en 2017, es una plataforma que opera globalmente como un fácil y práctico intercambio de criptomonedas. Inicialmente, no requiere de validación KYC para el acceso al intercambio de las más de 892 divisas digitales habilitadas.
PROS
- Para comerciar con volúmen y sin límites.
- No almacena datos privados de los usuarios.
- No exige verificación KYC (a priori).
- Facilita las transacciones entre cadenas.
- Interfaz práctica y sencilla.
- Tarijas fijas (por 30 minutos)
CONS
- Spread/comisión por servicio costosa.
- Montos mínimos de transacción elevados.
- Soporte al cliente sin intervención humana.
- No permite intercambiar entre criptomonedas y dinero fíat.