Seleccionar página

Usuarios chinos utilizan red de Ethereum para publicar denuncia sobre vacunas defectuosas

Usuarios chinos utilizan red de Ethereum para publicar denuncia sobre vacunas defectuosas

Un artículo de investigación que denunciaba la baja calidad de las medicinas fabricadas por el laboratorio chino Changchun Changsheng Biotechnology, fue difundido a través de la red de Ethereum como una acción de los usuarios locales para sortear la censura en Internet.

La pieza titulada “El rey de las vacunas”, escrita por un usuario bajo el pseudónimo “Bestia”, se volvió viral tras señalar cómo la empresa se convirtió en uno de los mayores fabricantes de China comercializando medicamentos defectuosos que incluyen una vacuna contra la rabia en humanos.

El escándalo salió a la luz pública durante el fin de semana cuando se reveló que la compañía vendió más de 252.600 vacunas contra la difteria, tos ferina, tétanos y la rabia, de baja calidad a la provincia de Shandong. El artículo fue difundido al comienzo a través de las redes sociales WeChat, Weibo y otras páginas web, sin embargo, unas horas después la investigación fue eliminada de Internet, lo que generó una mayor frustración entre los afectados que buscaban enviar un mensaje de alerta.

De acuerdo al portal TechNode, los cibernautas en China están utilizando la cadena de bloques Ethereum para dar a conocer la investigación. Con este objetivo se incluyó la historia dentro de los metadatos de una transacción que fue registrada el pasado domingo 22 de julio desde una dirección de Ethereum.

El monto de la transacción fue de 0,001 ether (aproximadamente 0,47 dólares). La red, al ser pública y descentralizada, les permitió a los usuarios mantener en línea la historia sin la intervención del “Gran Cortafuegos” chino.

Medicinas ineficaces

El artículo analizó documentos del gobierno que señalaban a la corporación, con sede en Shezhen, de suministrar medicamentos defectuosos a bebés de 3 meses. Posteriormente se comprobaría que las medicinas eran ineficaces para estimular el sistema inmune.

De hecho, la propia Administración Estatal de Drogas de China informó, este martes 24 de julio, que llevará a cabo una completa investigación sobre la producción y venta de este fabricante de medicinas que ha sido señalado por entes gubernamentales y los propios usuarios.

En el comunicado se afirma además que el ente regulador también incluirá en la investigación a todos los fabricantes de vacunas del país “en un esfuerzo por contener potenciales riesgos para la población”.

No es la primera vez que los usuarios chinos se valen de una cadena de bloques para enviar mensajes con la misión de despertar conciencia sobre un hecho en particular y evadir la censura local.

Así ocurrió el pasado mes de abril cuando un grupo de estudiantes decidieron realizar una transacción en Ethereum para pedir que se investigara el caso de abuso sexual contra Gao Yan, una estudiante de la Universidad de Pekín que presuntamente acabó con su vida en 1998 tras ser víctima de un ataque sexual presuntamente cometido por un profesor. En un principio la denuncia fue difundida en redes sociales como WeChat, pero a las pocas horas había sido eliminada.

La estudiante Yue Xin fue la encargada de comenzar a difundir la denuncia al mismo tiempo que la Universidad intentó silenciarla, lo que generó indignación en la comunidad de estudiantes que decidieron colgar la carta abierta sobre el caso de Gao Yan en la cadena de bloques pública e inmutable de Ethereum.

Imagen destacada por Maksim Kabakou/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD