Hechos clave:
-
Paolo Ardoino dice que necesitan herramientas automatizadas para monitorear el mercado secundario.
-
Tether ya ha trabajado para aumentar la vigilancia sobre su stablecoin.
Las transacciones realizadas con la stablecoin USD Tether (USDT) pasarán a estar cada vez más vigiladas por parte de la empresa emisora, Tether Limited, que orientará esfuerzos para contratar a cientos de personas y reforzar su área de cumplimiento.
De acuerdo con Paolo Ardoino, director ejecutivo de Tether Limited, se proyecta que para mediados de 2025 la compañía haya alcanzado una plantilla de 200 personas, muchas de las cuales se desempeñarán en el área de cumplimiento regulatorio y de finanzas.
Aunque se trata de una fuerza laboral pequeña en comparación con los grandes bancos con los que Tether se codea en términos de capitalización de mercado, el directivo de la empresa afirma que están “orgullosos” de ser austeros. “Y queremos seguir siéndolo, porque queremos ser flexibles”, señaló Ardoino, reseña Bloomberg News.
En general, el equipo que plantea incluir Ardoino a su empresa buscará monitorear las posibles actividades ilícitas que se gestan en el mercado secundario de USDT. Entre ellas, las operaciones en bolsas y mesas extrabursátiles (OTC).
Como lo ve Ardoino, para un monitoreo adecuado de este mercado hacen falta “diferentes tipos de herramientas que estén mucho más automatizadas”. Esto, recordando que el mercado primario de USDT es donde los usuarios e inversionistas compran o canjean la stablecoin directamente con Tether Limited.
Tether Limited ya ha mostrado interés en monitorear más de cerca las operaciones de USDT. En mayo de este año, esa empresa se unió a Chainalysis, una de las compañías de ciberseguridad más importantes del mercado, justamente para vigilar las operaciones, tal como lo informó CriptoNoticias.
Según lo informado en ese momento, Tether comenzó a usar una herramienta de vigilancia de Chainalysis para aplicar mayor supervisión sobre las transacciones y usar esos resultados como fuente para investigaciones y averiguaciones.
En general, la unión entre Chainalysis y Tether Limited permitirá identificar monederos de USDT que estén involucrados actividades ilícitas o corran riesgos de estar asociadas a otras direcciones ilegales o sancionadas.
Hay que recordar que Tether ha sido objeto del escrutinio de los reguladores estadounidenses y de otras naciones. Ello, al punto en que se le ha relacionado con contrabandistas de armas rusos que usan este ecosistema para evadir las sanciones.
Por lo anterior, Tether ha colaborado abiertamente con las autoridades estadounidenses. Como informó CriptoNoticias en diciembre de 2023, esa compañía incluyó al Servicio Secreto de los Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su plataforma. Todo en aras de participar en la lucha contra el uso ilícito de su criptomoneda estable.