Seleccionar página

Taobao, mercado en línea fundado por Alibaba, prohíbe criptomonedas y servicios derivados de blockchain

Taobao, mercado en línea fundado por Alibaba, prohíbe criptomonedas y servicios derivados de blockchain

La plataforma de comercio electrónico Taobao publicó un reglamento en el que extiende sus prohibiciones sobre el uso de las criptomonedas y los productos derivados de la tecnología blockchain.

Estas nuevas reglas de la plataforma creada por Alibaba Group se dan con el objetivo de cumplir con las regulaciones impuestas por las autoridades financieras chinas, que en el mes de septiembre prohibieron las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y el intercambio de criptoactivos, obligando a las casas de cambio a cesar sus operaciones en el país.

El documento es una enmienda al reglamento existente y los cambios realizados se enfocan en mejorar la definición de las monedas digitales, así como de extender la prohibición a los distintos productos basados en la tecnología de blockchain, incluyendo las “mascotas digitales”, como los CryptoKitties.

Como se expresa en el anuncio:

Las monedas digitales y los productos similares son propensos a la especulación y a otros riesgos financieros y cualquier organización que opere en nuestra plataforma no debe proveer servicios tales como transacciones, intercambio, fijación de precios, mediación o pagos con este tipo de activos.

Taobao

El reglamento también prohíbe la venta de tutoriales de minería o criptomonedas o software. Igualmente está prohibido el comercio de productos relacionados con las ICO, como planes de negocio, mercadeo o mediación en estos procesos, pues esta plataforma era usada para ofrecer servicios de redacción de libros blancos.

La polémica en torno a las ICO

Las Ofertas Iniciales de Moneda han generado muchas disputas en el ecosistema blockchain. A través de este tipo de financiamiento se han realizado una gran cantidad de estafas en las que los creadores desaparecen con el dinero sin presentar ningún producto.

Además, gracias a la facilidad de conseguir dinero de esta formas, se han creado muchos proyectos que no buscan resolver problemas reales a través de la tecnología de la cadena de bloques y sólo esperan sumarse a la fiebre colectiva.

Chen Lei, el director ejecutivo de una firma que utiliza la tecnología blockchain para rentar ancho de banda y recompensar a los usuarios con el token de la compañía, opina que las ICO “son terribles y le dan un mal nombre a la tecnología blockchain”, por lo que una prohibición gubernamental sólo ayudaría a mejorar la reputación de esta tecnología.

Aunque es cierto que las Ofertas Iniciales de Moneda esconden estafas en muchos casos, la tecnología blockchain surgió para hacer frente al control de los gobiernos en las finanzas personales de los individuos. El problema podría ser atacado educando a los inversionistas a la hora de invertir en los proyectos y no con regulaciones gubernamentales que, al menos en el caso chino, afectó a todo el ecosistema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD