Seleccionar página

Superintendencia de Bancos de Panamá alerta sobre uso de las criptomonedas

Superintendencia de Bancos de Panamá alerta sobre uso de las criptomonedas

La Superintendencia de Bancos de Panamá fijó posición sobre el uso de las criptomonedas en ese país, instando a las entidades financieras reguladas a cumplir con la ley en caso de utilizar este tipo de instrumentos y alertando al público sobre los riesgos asociados a la inversión en este tipo de instrumento financiero.

A través de un comunicado publicado este 24 de abril en su página web, el ente supervisor informó que las entidades reguladas por la institución, hasta el momento, no han solicitado autorización para custodiar, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, por lo cual exhortó a las tales organizaciones a tomar las medidas necesarias para evitar que sus servicios y plataformas sean indebidamente utilizadas, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y normas de Panamá.

La autoridad financiera destacó también que la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en bitcoin, o en “instrumentos de igual categoría”, no tiene regulación específica en Panamá, y por tanto las actividades que se desarrollen utilizando cualquier tipo de criptomoneda no está dentro de su competencia.

En consecuencia, la Superintendencia invita a al público a asesorarse, a conocer los riesgos asociados al realizar este tipo de inversión y a tener precaución al comercializar con estos activos digitales, considerando además que se trata de instrumentos relativamente nuevos.

Esta declaración sobre el uso de criptomonedas pareciera ir en dirección contraria a una serie de actividades que se han venido realizando en el país centroamericano desde el año pasado, en las cuales destaca el apoyo gubernamental a la adopción de la tecnología blockchain en varios sectores, en especial el financiero.

En tal sentido, en el pasado julio de 2017, las máximas autoridades gubernamentales de Panamá anunciaron la creación de la primera incubadora de startups FinTech del país, en una iniciativa que apostaba por el impulso de proyectos con tecnologías financieras entre emprendedores locales, operando bajo regulaciones impuestas por la Superintendencia de Bancos.

En Panamá también se realizó un Hackathon “Fintech Panamá 2017 y muchas empresas y entidades bancarias han estado apostando por aplicar innovaciones tecnológicas a los servicios tradicionales, de la mano del sector gubernamental, tal como se evidenció el año pasado en un evento organizado por la asociación PanaFintech (miembro de la Alianza FinTech Iberoamérica), donde los participantes enumeraron una serie de planes y proyectos a realizarse después del encuentro.

De esta forma, la actitud de las entidades gubernamentales panameñas se asemeja a la de muchos gobiernos de otros países, que también dan muestra de ambivalencia respecto a la tecnología blockchain, Bitcoin y las criptomonedas.

Imagen destacada por Alexey Novikov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD