Seleccionar página

Startups indias crean coalición para adopción de criptomonedas luego de alerta por banco central

Startups indias crean coalición para adopción de criptomonedas luego de alerta por banco central

Las principales casas de cambio y empresas relacionadas con el ecosistema Bitcoin de India decidieron esta semana formar una asociación de startups para discutir temas de regulación de criptomonedas con los entes gubernamentales del país.

Dicha asociación la conforman Zebpay, Unocoin, Coinsecure y Searchtrade, quienes retomaron una unión previa que no terminó de consolidarse en 2014 debido al pequeño tamaño de las compañías. La alianza lleva por nombre “Blockchain and Virtual Currency Association of India” (Asociación de Blockchain y monedas virtuales de India) y a pesar de haberse formado la presente semana, aún está en camino de ser registrada formalmente.

La asociación India ya tuvo su primera reunión en Mumbai el viernes pasado; en ella los miembros discutieron la circular del Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés) que salió el 1 de febrero, la cual advertía a los ciudadanos del país de los riesgos implicados en el uso de criptomonedas. “Si bien hemos estado planeando crear una asociación durante algún tiempo, finalmente se empujaron las cosas después de la circular”, declaró Saurabh Agarwal, cofundador de la compañía de cambio y monederos Zebpay, según el reporte de India Times. Actualmente cuenta con cuatro miembros pero planean reclutar más startups vinculadas con la tecnología blockchain y las criptomonedas.

La advertencia de RBI

De igual importancia, como se dijo anteriormente, la creación o resurgimiento de la asociación de las compañías indias recae sobre todo en respuesta a la mencionada circular del Banco de la Reserva de India, la que también hace referencia a un pronunciamiento de la entidad que tiene fecha del 24 de diciembre de 2013. La misiva fue expuesta en la página web del banco el 1 de febrero de 2017 y dice:

El Banco de la Reserva de la India ha advertido a los usuarios, titulares y comerciantes de divisas virtuales, incluyendo a Bitcoins, acerca de los potenciales riesgos financieros, operativos, legales, de protección al cliente y de seguridad a los que se están exponiendo.

Jose J. Kattoor

Director General, Reserve Bank of India

Y agrega que la institución no ha dado ninguna licencia o autorización a ninguna compañía o persona para operar con monedas virtuales ni nada parecido, y que si lo hacen sería bajo su propio riesgo.

Esta postura se contrapone un poco con la creciente utilización de la tecnología subyacente a Bitcoin, es decir la blockchain, en la que el mismo RBI ha incursionado.

No obstante, el objetivo principal de la nueva asociación es crear un órgano de la industria que se involucre con los reguladores y aumentar la confianza en Bitcoin en el país. Además, la “Blockchain and Virtual Currency Association of India” se centrará en hacer el comercio de bitcoins más seguro, y también en educar al público general y advertir a usuarios sobre seguridad, esquemas ponzi y maneras de evitar ciberataques.

Cabe destacar, que el uso de Bitcoin y otras altcoins no decae en India, pues las casas de cambio se han empeñado en fomentar la adopción de las criptomonedas debido en buena parte a ciertos problemas que el país ha tenido con el efectivo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD