-
Las autoridades consideran que todavía hay áreas grises en el reglamento.
-
La asociación CryptoUK dice que la medida generará fricciones entre los inversionistas.
La agencia tributaria de Reino Unido hizo una actualización del Manual de Criptoactivos, específicamente en el área de préstamos y staking en finanzas descentralizadas (DeFi).
El documento ahora estipula que, cuando un usuario de una plataforma DeFi ejecuta un préstamo o efectúa staking, el rendimiento mediante tokens que este genera podría ser gravado por el fisco.
Las autoridades reconocen que el área de los préstamos y staking de tokens a través de DeFi es un «área en constante evolución», y afirman que «no es posible establecer todas las circunstancias en las que un prestamista/proveedor de liquidez obtiene un rendimiento de sus actividades y la naturaleza de ese rendimiento», destaca el texto.
Al respecto, el regulador estableció lo que denominó «principios rectores». Según la nueva norma, las autoridades deberán determinar si la devolución tiene la «naturaleza de ingresos en manos del prestamista/proveedor de liquidez o si la devolución tiene la naturaleza de capital».
Debido a la cantidad de opciones que ofrecen las DeFi, aseguran que la respuesta «puede no ser siempre clara».
La normativa genera oposición
La medida produjo rechazo en CryptoUK, una asociación comercial autorreguladora del Reino Unido que representa al sector de los criptoactivos.
Ian Taylor, director de la asociación, dijo que la nueva modificación trata los criptoactivos como propiedad a efectos fiscales y esto es algo que considera «inconsistente con el enfoque que actualmente está adoptando el gobierno y otros organismos reguladores en el Reino Unido».
“Otros organismos reguladores en el Reino Unido, incluidos el Tesoro y la FCA, que consideran los criptoactivos como instrumentos financieros y los regulan en línea con otros servicios y productos financieros”.
Ian Taylor, director de CryptoUK.
A su juicio, la decisión también va a generar fricciones a las personas que invierten en criptomonedas y creará confusión en el cumplimiento de los impuestos.
Debate por préstamos y staking también suceden en Estados Unidos
Salvando las distancias entre Reino Unido y Estados Unidos, en este último país, se produjo una demanda por parte de un matrimonio contra el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).
En respuesta, la agencia gubernamental indicó que está dispuesto a reembolsar el monto que pagó la familia Jarrett por efectuar staking en la blockchain Tezos, hecho reportado por CriptoNoticias.
Los Jarrett aseguran que los tokens obtenidos son propiedad creada por los contribuyentes y no deben gravarse a menos que se vendan o intercambien.
El ofrecimiento del IRS fue rechazado por la pareja porque consideran que también deberían cobrar intereses compensatorios por el lucro cesante. En total, esperan recibir un reembolso de USD 3.793.