-
La CBDC de Singapur se desarrolla con la de otros países como Australia, Malasia y Sudáfrica.
-
La plataforma Binance Singapur, con nuevo CEO desde hace días, no fue incluida como riesgosa.
Los organismos gubernamentales de Singapur han tomado dos decisiones con respecto a la situación de las criptomonedas en el país. Por un lado, están probando junto con otras naciones una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) para transferencias internacionales. Por otro, advierte a inversionistas sobre los riesgos de operar con el exchange de criptomonedas Binance.
A través del Hub de Innovación del Bank for International Settlements (BIS), el gobierno de Singapur ha decidido avanzar con las pruebas para el uso de las CBDC para operaciones internacionales. En el denominado Proyecto Dunbar, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) trabaja en conjunto con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Negara de Malasia y el Banco de la Reserva de Sudáfrica.
Según un comunicado del BIS, el principal propósito es «desarrollar plataformas de protocolo compartido para operaciones transfronterizas utilizando múltiples CBDC». De esta manera, detallan, las instituciones financieras podrán hacer transacciones entre sí de manera directa y sin necesidad de intermediarios, lo que reduce el tiempo y costo de las operaciones.
Para lograr este desarrollo en diferentes blockchains y así encontrar un diseño operativo adecuado, los entes gubernamentales se asociarán con diversas compañías tecnológicas. Los resultados se esperan para principios de 2022, detalla la publicación del BIS, aunque los prototipos serán dados a conocer en el FinTech Festival de Singapur en noviembre de 2021.
Singapur endurece la vigilancia sobre Binance
A principios de julio, CriptoNoticias había dado cuenta de las limitaciones que diversos países estaban aplicando al principal exchange de criptomonedas, Binance.com. Singapur era uno de ellos y, en ese momento, comunicaba que evaluaría los permisos de la compañía para operar en el país.
Los resultados de este análisis llevaron a una resolución de la Autoridad Monetaria de Singapur de incluir a Binance.com entre las plataformas de inversión de riesgo, tal y como se puede ver en su sitio web oficial. La entidad explica que en esta lista figuran personas o empresas no reguladas que podrían ser percibidas por el público como autorizadas por la MAS.
Cabe aclarar que no se incluye en este listado a Binance Singapur (binance.sg). Hace una semana, la franquicia singapurense del exchange contrató como CEO a Richard Teng, quien trabajó durante 13 años en la MAS y fue director de regulaciones de la Bolsa de Singapur (SFX). Al igual que lo ha hecho en otros países como el Reino Unido, esta medida parece ser un guiño de Binance hacia las entidades reguladoras que demuestra su ya expuesta intención de trabajar en conjunto.
En tanto, la inclusión de Binance en esta lista por parte de la MAS, que se da casi en paralelo con el avance del país en el desarrollo de su CBDC, podría verse como una señal de la postura que tomará Singapur con respecto a las criptomonedas. Tanto para los reguladores europeos como para los organismos de control de Singapur, la idea parece ser limitar el uso y la adopción de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para que las CBDC ganen terreno en la economía digital.