-
Desde julio de 2022, Coinbase hace el mismo pedido a la SEC sin respuesta.
-
Coinbase intentó obligar a la agencia a responder a su petición y demandó a la SEC el año pasado.
El exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, Coinbase, mantiene su batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). La empresa apeló la denegación de la agencia a aclarar la reglamentación sobre el sector y enfatizó que ese organismo gubernamental “no tiene autoridad legal” para extender la ley de valores a los activos digitales.
En el escrito inicial de la impugnación, presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, Coinbase criticó que la SEC busca imponer una “nueva autoridad radical” sobre la industria de los activos digitales. Y, además, que ese organismo “está persiguiendo esta toma de poder a través de acciones coercitivas”.
Recordó Coinbase que la SEC se ha negado a exponer su interpretación de cómo deberían ser regulados los activos virtuales conforme a la ley de valores. Esto, dice el exchange, porque “la falta de base legal para su autoengrandecimiento quedaría al descubierto”.
De acuerdo con Coinbase, exchange que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el 2021, la SEC “carece de autoridad legal sobre la mayoría de los activos digitales, incluidos todos los que figuran en la plataforma”.
“Si la SEC quiere una autoridad más amplia, debe pedírsela al Congreso. Pero en cualquier medida en que la Comisión pueda hacer valer legalmente su autoridad sobre cualquier activo digital, debe hacerlo mediante la elaboración de normas, en las que la SEC articula la base jurídica y la justificación de su posición y abre esa posición a comentarios públicos y cuestionamientos legales”.
Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.
La empresa argumenta que ese es el medio adecuado para extender su autoridad legal hacia el ecosistema, incluso, “para examinar los cambios de política importantes ante el público y, si es necesario, ante los tribunales”.
“Y para cualquier activo digital que la SEC pueda clasificar adecuadamente como valores, la elaboración de normas es la única manera de que la agencia trace líneas claras que los identifiquen, proporcione avisos justos y cree un marco regulatorio viable que haga posible el cumplimiento de las leyes de valores”, indicó Coinbase.
Coinbase señaló en su escrito que desde hace 20 meses han insistido en que la SEC debe aclarar su intención regulatoria para el ecosistema de criptomonedas.
En efecto, esa empresa ha pedido desde julio de 2022 que la oficina de gobierno establezca la reglamentación para el sector, como lo ha reportado CriptoNoticias. Incluso forjaron una denuncia contra la SEC, precisamente para que se avanzara en este particular.
Sin embargo, “la SEC ignoró la petición hasta que un tribunal la obligó a dar explicaciones”, recuerda Coinbase, que también señaló que en diciembre, ese organismo “denegó sumariamente la petición de reglamentación en una escueta carta de dos páginas”.
“A pesar de la voluminosa aportación que recibió la SEC de más de mil participantes, la agencia reunió sólo un párrafo de justificación”, critica Coinbase, que califica de “arbitraria, opaca y opresiva la campaña de aplicación de la ley de la SEC en su conjunto”.
Con todo esto, Coinbase “solo busca obligar a la SEC a cumplir con su deber legal de perseguir una nueva prioridad de la manera adecuada”. Y esta es “la elaboración de reglas”, dice el exchange.
“Este Tribunal de Apelaciones debería conceder la petición de revisión y ordenar a la SEC que comience un proceso de reglamentación que se ha retrasado mucho tiempo”, cerró Coinbase.