Hechos clave:
-
Ninguna de las leyes para regular a Bitcoin en Estados Unidos sería aprobada este año.
-
La SEC y la CFTC están disputándose la autoridad para regular al ecosistema de Bitcoin.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, en inglés) no solo está investigando al exchange centralizado Coinbase. Otras casas de intercambio de bitcoin (BTC) y criptomonedas también serían objeto de averiguaciones por parte del regulador, tal como lo sugirió un miembro del equipo de la senadora estadounidense Cynthia Lummis a Forbes.
A juicio de esa fuente, citada en condición de anonimato por la revista, todos los exchanges que operan en ese país, incluyendo a Binance, que es uno de los más grandes del mundo, están dentro de «varias etapas de investigación» de la SEC. En ese país, al menos 40 casas de intercambio están operativas.
Todo esto se da en momentos en que la SEC defiende su potestad para regular el ecosistema de Bitcoin en Estados Unidos y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, en inglés), también disputa dicha autoridad.
De hecho, si esta traba no se logra solventar, los legisladores de Estados Unidos van a tener que intervenir, «y es probable que el Congreso se ponga del lado de la CFTC», dijo el miembro del equipo de Lummis a esa editorial.
Agregó que las conversaciones entre ambas agencias no fueron fructíferas. «La decisión final sobre quién obtiene qué autoridad probablemente recaerá en manos de los legisladores», insistió.
En esa línea, un director ejecutivo de un exchange que opera en Estados Unidos dijo a Forbes que, de acuerdo con las conversaciones que escucha de los miembros de la SEC, es probable que haya muchas casas de intercambios de criptomonedas que recibieron notificaciones sobre el inicio de investigaciones en su contra por parte de esta comisión, dirigida por el banquero Gary Gensler.
Como lo reportamos en CriptoNoticias hace unos días, la SEC puso el ojo sobre Coinbase por presuntamente permitir que los usuarios intercambiaran tokens que tuvieron que haberse registrado como títulos de valor. Para esto, teniendo como motivación principal el aumento en las ofertas de tokens que ha mantenido esta compañía estadounidense, también referente del ecosistema criptográfico.
Ninguna ley aprobada en el corto plazo
Algo que destacó la fuente del equipo de la senadora Cynthia Lummis es que no cree que ninguna de las propuestas de ley que buscan regular al mercado de Bitcoin sea aprobada en el seno del Congreso, al menos no el corto plazo.
Solo ayer miércoles, par de senadores presentaron la Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales de 2022, con la que pretenden darle a la CFTC mayores facultades para regular el espacio de Bitcoin. Y antes, la senadora Lummis presentó la Ley de Innovación Financiera Responsable, que también busca darle curso regulatorio al ecosistema.
Pero ambos proyectos tienen menos del 50% de las posibilidades de ser aprobados este año, de acuerdo con la fuente. «La única forma es si un evento catastrófico, como el colapso de una importante bolsa de valores de EE. UU., pudiera reunir a los legisladores», dijo.
Aun así, adelantó que el proyecto de ley que tiene más probabilidades de calar entre los legisladores es el que tiene que ver con las stablecoins, que permitiría a la banca estadounidense emitir sus propias criptomonedas estables. Esto podría añadirse al proyecto de ley de asignaciones, pautado para finales de este 2022.