-
Clayton considera positiva la tokenización siempre que sea registrada ante la SEC.
-
Blockchains serán “el internet de las finanzas”, dijo el contralor interino de la Moneda.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) tendría la disposición de promover la tokenización de acciones a través de blockchains. Así lo expuso el presidente de la propia SEC, Jay Clayton, este fin de semana.
Durante un seminario digital organizado por la Cámara de Comercio Digital, Clayton aseguró que no ve con malos ojos la tokenización de valores cotizables en la bolsa. Siempre que estén debidamente registrados ante la SEC.
A juicio de Clayton, el surgimiento de redes blockchain como Bitcoin y otras ha abierto las puertas para una nueva forma de negociaciones de bolsa. Tanto así, que en un futuro «es muy posible que todas –las acciones- se conviertan en tokens», agregó.
El ejecutivo consideró que ya en la actualidad todas las operaciones bursátiles se ejecutan en el entorno digital y el panorama es muy distinto al que existía hace 20 años. Antes, expuso, las acciones tenían certificados físicos, mientras que ahora hay entradas digitales que representan esas certificaciones.
Lo que no puede permitir su institución, añadió Clayton, son los casos en los que proyectos aspiran evadir a la SEC alegando que sus tokens no representan acciones o fuentes de financiamiento.
«Lo que no nos gusta es cuando alguien dice [que] la función son los pagos, por lo que realmente deberíamos mirar más allá de las leyes de valores. No puedo hacer eso, no estaría haciendo mi trabajo. No finjas que es un sistema de pago cuando en realidad es un vehículo de financiación»
Jay Clayton, presidente de la SEC
Las blockchains serán el Internet de las finanzas: Brian Brooks, contralor de la Moneda
Por su parte, Brian Brooks, contralor interino de la Oficina del Contralor de Moneda (OCC), aseguró que desde su institución se ve a las blockchains como “básicamente el Internet de las finanzas” en un futuro a mediano plazo.
«Tenemos un gran interés en tratar de visualizar un futuro a mediano plazo, no un futuro para mañana en el que la gente especula sobre los movimientos de precios de bitcoin, sino un futuro a mediano plazo donde estas redes blockchain que se han construido son básicamente el Internet de las finanzas… son una especie de desafío alucinante para el modelo bancario.»
Brian Brooks, contralor interino de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos
Brooks aseguró además que esto no quiere decir que en el futuro habrá tantas criptomonedas como en la actualidad, con más de 7.000 según CoinMarketCap. Por el contrario, «la mayoría de los proyectos de criptomonedas fracasarán», a su juicio.
«No van a ser relevantes para una necesidad en particular, o van a plantear problemas fundamentales de cumplimiento legal o algo por el estilo», aseguró Brooks, ex ejecutivo del exchange de Bitcoin y otras criptomonedas, Coinbase, que llegó a la OCC en marzo de este año, como reportamos en CriptoNoticias.
Su llegada auguraba un cambio de paradigma en el gobierno norteamericano en su visión sobre Bitcoin y el resto de criptomonedas y blockchains. El propio Brooks había manifestado meses antes de su nombramiento la necesidad de una versión tokenizada del dólar estadounidense, con una aproximación a la digitalización que hoy es común entre los países, con los intentos de crear CBDC o Monedas digitales de bancos centrales.